EconomíaEl turismo, una necesaria innovación post pandemia

A Guatemala llegan más turistas, en comparación con los guatemaltecos que salen de paseo.

El turismo de acuerdo con la definición de los boletines estadísticos del Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat), se entiende por las actividades que realizan las personas durante sus viajes a un lugar distinto a su entorno habitual, por un período de tiempo consecutivo inferior a un año con fines de ocio, por negocios y otros motivos no relacionados con el ejercicio de una actividad remunerada.

Es necesario mencionar, con base al manual de cuentas nacionales, que el turismo per se no es una actividad económica. Aunque se le conoce como la Industria sin chimeneas, ya que el turista visita un país con el fin de recreación y esparcimiento y en ese afán contribuye a la economía con la generación de valor agregado, debido a que desde su arribo cambia divisas por quetzales, demanda servicios de transporte, hospedaje, alimentación, entre otros.

La importancia del turismo en la actividad económica de un país radica en los siguientes aspectos:

Genera divisas que brindan un importante medio de financiación para la importación de bienes de capital necesarios para el crecimiento de la economía.

Atrae capital internacional en forma de inversiones directas en infraestructura y servicios (hoteles, operadores de turismo y transporte).

Como se puede desarrollar en el corto plazo y con inversiones moderadas, puede tener un impacto rápido (casi instantáneo) en el desarrollo local.

Genera valor agregado directa e indirectamente en muchas actividades económicas como el transporte, la construcción, el comercio, la hotelería, bares y restaurantes, entre otros.

La magnitud de todos los impactos positivos del turismo depende fuertemente de la conexión entre el turismo y la economía local.

Genera empleo directo e indirecto.

En la producción de bienes y servicios del turismo hay una sustitución del capital limitada.

Contribuye a la redistribución del ingreso.

Revaloriza los recursos autóctonos.

Estimula la competitividad, generando ingresos fiscales.

Presiona para que se modernice la infraestructura.

Incide en el desarrollo local.

Al analizar el turismo receptor de nuestro país se puede observar que el impacto de la crisis económica internacional 2008-2009 fue alto y por lo tanto se espera que sea aún mayor el de la COVID-19, ya que no ha terminado y no hay certeza.

A continuación, se presenta una gráfica que ilustra la relación de la economía de Guatemala respecto a la economía global.

El comportamiento de la economía guatemalteca está muy relacionado con la economía mundial. Lo cual se puede evidenciar con el turismo global, porque si este disminuye, el de Guatemala también, ya que es un importante generador de valor agregado en muchas ramas de actividad.

El ingreso de divisas por turismo es importante para la economía guatemalteca, ya que estas aportaron en promedio durante el período en análisis 2.3% respecto del Producto Interno Bruto (PIB) y un crecimiento promedio de 1.1%.

El flujo de divisas por turismo, es decir ingresos menos salidas, tuvo un saldo positivo, lo cual indica que a nuestro país llegan más turistas que los guatemaltecos que salen de paseo.

Durante los últimos 15 años el flujo de divisas ha tenido un crecimiento promedio de 7.1%, no obstante, las caídas de los años 2010 y 2019 que fueron de 18.6% y 15.0% respectivamente, con lo cual se evidencia la vulnerabilidad del Sector Turismo y su vinculación con las crisis económicas.

Un aspecto importante a considerar es que el ingreso de divisas por turismo y viajes responde a un carácter estacional, donde el mayor ingreso se da en abril; y por el contrario el mes donde hay menos afluencia es septiembre.

También se debe tomar en cuenta que a nivel global, para 2020 las estimaciones de la Organización Mundial del Turismo (OMT) proyectaban un crecimiento del 3.0% a 4.0% respecto a 2019, sin embargo con la pandemia esta estimación llegó a pasar de -20.0% a -30.0%.

Con base a las estimaciones del Inguat se espera una recesión del 67.0% para 2020, cuyo impacto económico será de una pérdida aproximada de Q14 mil 518.0 millones; con el 78.0% de empresas vinculadas al Sector con impedimentos para enfrentar la crisis; la pérdida aproximada de 400 mil empleos directos e indirectos.

Ante la difícil situación, el Sector Turismo tendrá que ser creativo e ingenioso para encausarlo por la senda del crecimiento, para lo cual es importante una estrategia consensuada por parte del ente rector.

La innovación, como proceso de incorporación de nuevo conocimiento a las actividades productivas, fue inicialmente entendida como un proceso que transcurría en un escenario caracterizado por la toma de decisiones individuales. La experiencia posterior la mostró, más bien, como un hecho cuya ocurrencia depende de un número mayor de circunstancias que aquellas que se reducen al comportamiento individual de las empresas.

El concepto de sistema de innovación se ha utilizado en el sector como marco de referencia para entender, diseñar y aplicar políticas que influyan sobre la dinámica del turismo en un territorio.

Factores de crecimiento del turismo

El crecimiento de la población mundial.

El aumento de los movimientos migratorios.

La ampliación de los períodos de vacaciones en algunos países de Europa.

La oferta turística organizada.

La internacionalización de las empresas turísticas.

La profundización de los procesos de integración económica.

La globalización y la mayor interdependencia económica.

Al tomar en cuenta los factores de crecimiento del turismo y la innovación que es fundamental para todas las empresas vinculadas con el Sector, se propone innovar:

Incentivar el turismo local con la idea de aprovechar para conocer nuevos lugares de nuestro país.

Ofrecer la opción de aplazar las reservas para poder posponer los viajes.

Campaña 2 por 1 en los establecimientos de hoteles y restaurantes.

Flexibilizar las reservas donde el cliente no ha abonado ninguna cantidad por anticipado.

Replantear el modelo de negocio.

Colaboración especial:

Wagner Meneses / economista

meneses.wagner@gmail.com

El contenido de Industria&Negocios no necesariamente representa la opinión de Cámara de Industria de Guatemala; cada artículo es responsabilidad de sus autores.

Cámara de Industria de Guatemala
Ruta 6, 9-21 Zona 4, Nivel 12
PBX: (502) 2380-9000
Correo electrónico: info@industriaguate.com

facebook linkedin