EconomíaGuatemala: una recuperación económica en V

Los ciclos económicos de acuerdo con su recuperación, pueden clasificar en forma de U, V, W y L.

Durante las crisis se suele retomar la Teoría de Keynes para su análisis e interpretación, ya que uno de los postulados de su obra Teoría general del empleo, el interés y el dinero, indica que una débil demanda efectiva impide que las empresas puedan vender sus productos en las cantidades previstas en los mercados de bienes. Debido a la existencia de rigidez de los precios (falta de movilidad hacia abajo de los precios y salarios), los oferentes reaccionan ante una caída de su demanda reduciendo la de mano de obra, lo que implica una disminución del empleo. El resultado es la caída de salarios y los ingresos disponibles de los hogares.

Existen muchas definiciones de los ciclos económicos, pero todas coinciden en que son fluctuaciones que se registran en la actividad económica agregada. Que consisten en expansiones que ocurren al mismo tiempo en múltiples actividades económicas, seguidas de recesiones de igual modo generales, así como por contracciones y recuperaciones que se funden con la fase expansiva del ciclo siguiente. Esta secuencia de cambios es recurrente pero no periódica en su duración. El tiempo de los ciclos económicos varía desde más de un año hasta 10 o 12 años.

Los ciclos económicos de acuerdo con su recuperación, según la Teoría se pueden clasificar en forma de U, V, W y L:

U

Se refiere a una caída muy aguda de la economía en un corto período, seguida de una vuelta a la expansión económica en un tiempo medio o largo. La parte positiva es que detrás de ese período de recuperación, se volvería (o se estaría cerca) de los niveles anteriores a la recesión.

V

Es parecida a la anterior, salvo porque esta se prolonga más. En este caso, la restitución de los niveles antes de la recesión tiene lugar con rapidez. Para ello se deben tomar medidas inmediatas para paliar los efectos y dar con las claves que puedan ayudar a remontar hasta los niveles anteriores de la crisis.

W

Es una ampliación de la anterior, ya que tras la rápida recuperación después de una primera crisis, hay otro retroceso que contrae la economía para finalmente volverse a recuperar.

L

Se refiere a que después de una caída pronunciada de la economía, cuando llega al suelo, se estabiliza y crece de forma tímida. La principal diferencia entre este tipo en comparación con las demás, es que la expansión económica puede tardar años o incluso décadas en darse, es decir que en algunos casos nunca llega a los niveles antes conocidos.

De acuerdo con esta gráfica, la economía global va a tener una recuperación en V, ya que para 2021 todas las economías importantes para Guatemala van a recuperarse en promedio 6.1%, mientras que nuestro país 4.0%. Dicho crecimiento está influido principalmente por la expansión de China que proyecta un crecimiento promedio de 9.2%.

La recuperación se vincula a varios factores como el aumento de la inversión, incremento del comercio mundial, mejora en la confianza empresarial, menor aversión al riesgo, mayor certeza para los agentes económicos, disminución de las vulnerabilidades financieras internacionales, recuperación en las cadenas de suministros, entre otros.

De acuerdo con las proyecciones del Banco de Guatemala (Banguat) para 2021, cuya base de cálculo es 2013, la economía va a tener un crecimiento aproximado de 4.0%, lo cual encaja con la Teoría de una recuperación en V. Las ramas que tienen la ponderación más alta son:

Comercio al por mayor y al por menor, mantenimiento y reparación de vehículos automotores y motocicletas, Industrias Manufactureras, agricultura, ganadería, silvicultura y pesca, además de actividades inmobiliarias. Cuyo aporte promedio en conjunto es del 50.0%, lo cual indica que la mejora económica depende principalmente del comportamiento de estas cuatro ramas de actividad.

Conclusiones

  • La mejora para el próximo año está relacionada en buena medida con las remesas familiares, ya que estas aportan al Producto Interno Bruto (PIB) el 12.0% aproximadamente, las que a su vez están en función del empleo y el comportamiento de la economía de los Estados Unidos de América, para la cual se ha proyectado un crecimiento promedio a 2021 de 4.7%.
  • El comercio de Guatemala con el resto del mundo refleja una mejora, debido a una expansión para el siguiente año, ya que según estimaciones del Banguat se proyecta un crecimiento de las exportaciones del 11.0% y de las importaciones del 10.0%.
  • También desde la perspectiva macroeconómica, el crédito es fundamental para el crecimiento de la economía, el cual depende del riesgo, las tasas de interés y de las expectativas económicas. Para un período de 12 y 24 meses a partir de abril 2020, el crecimiento estimado por la autoridad monetaria es de 3.9% y 7.5% respectivamente, lo cual tiene sentido con la baja en la tasa de interés líder de 75 puntos básicos durante marzo y abril de este año.
  • La política fiscal para finales de 2020 es expansiva, ya que se espera un déficit fiscal del 6.0% debido al incremento del gasto público, derivado de la aplicación de políticas sociales para mitigar los impactos de la pandemia de la COVID-19. Para el próximo año se espera que sea relajada, ya que el déficit fiscal será 2.9%.
  • La meta de inflación para este y el próximo año se mantiene con un valor central de 4.0% de acuerdo con la Junta Monetaria, la cual se ha proyectado que cierre en 2.75% para 2020 y 5.0% para 2021.
  • El tipo de cambio se ha mantenido en Q7.70 por dólar en lo que va de 2020, el cual se espera que no tenga fluctuaciones bruscas para los próximos meses.

Colaboración especial:
Wagner Meneses / economista
meneses.wagner@gmail.com

El contenido de Industria&Negocios no necesariamente representa la opinión de Cámara de Industria de Guatemala; cada artículo es responsabilidad de sus autores.

Cámara de Industria de Guatemala
Ruta 6, 9-21 Zona 4, Nivel 12
PBX: (502) 2380-9000
Correo electrónico: info@industriaguate.com

facebook linkedin