Página VerdeRegulación para el manejo de PCBs en Guatemala

El Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN), es el encargado de controlar y supervisar este tema en el país.

El bifenilo policlorado (PCB) es un compuesto químico formado por cloro, carbón e hidrógeno que posee características tóxicas, no biodegradables y es persistente en el ambiente. El PCB es un compuesto que se encontraba en los antiguos aceites dieléctricos, dentro de los capacitores, transformadores o equipos eléctricos y está incluido dentro de los doce contaminantes más peligrosos del planeta. Para contrarrestar la contaminación provocada por este tipo de sustancias tóxicas, se creó el Convenio de Estocolmo sobre Contaminantes Orgánicos Persistentes.

Guatemala firmó el Convenio el 29 de enero de 2002. Y fue aprobado a través del Decreto 60-2007 del Congreso de la República, el 14 de noviembre de 2007; y ratificado el 22 de abril de 2008.

La entidad encargada de controlar y supervisar este tema es el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN), que emitió el Acuerdo Gubernativo 194-2018: Reglamento para la gestión integral de Bifenilos Policlorados (PCB) y equipos que lo contienen.

El reglamento estableció la realización de pruebas cualitativas y cuantitativas a todo equipo susceptible de contener PCBs, para identificarlos por su nivel o ausencia del compuesto, el cual debe ser registrado, inventariado y etiquetado con fechas límite de cumplimiento.

En relación a los tiempos estipulados, se tienen las siguientes fechas relevantes:

  • Etiquetado de la totalidad del equipo, 2022.
  • Retiro de uso de los equipos que se clasifiquen como contaminados, antes de 2025.
  • Almacenamiento, destrucción o disposición adecuados, antes de 2028.

También se incluye una serie de prohibiciones y la descripción de actividades sujetas de sanciones ante el incumplimiento de las disposiciones.

Simulador virtual de legislación ambiental a bajo costo

El 30 de junio, Cámara de Industria de Guatemala pondrá a disposición de sus Socios el primer simulador virtual de legislación ambiental a bajo costo, en donde uno de los módulos es precisamente el cumplimiento de la norma relacionada al manejo de los PCBs, por lo que le invitamos a exponer sus comentarios o dudas al correo simulador@industriaguate.com

Retos

Durante el tiempo de vigencia del reglamento se han observado algunos desafíos para cumplir con las disposiciones. Uno de ellos ha sido el plazo para el registro con un lapso de seis meses límite (junio 2019), ya que en su momento los formatos para registro de usuario y propietario no fueron oficializados.

Otro, ha sido la falta de tecnología para destrucción o disposición final de estos desechos peligrosos. El país no cuenta con infraestructura adecuada para tratamiento o disposición final de los equipos. Actualmente la única opción es la exportación de estos desechos, lo que resulta una operación onerosa para las empresas debido a que se debe cumplir con otras normativas internacionales para que sea una operación viable.

En conclusión, el objetivo de la normativa es adecuado. No obstante, se debe tomar en cuenta todas las acciones y herramientas complementarias que son indispensables para cumplir con el Acuerdo Gubernativo, y que sean viables para Guatemala; así como una planificación de incentivos para contar con tecnologías locales.

Actualmente, el grupo del Proyecto de PCBs en Guatemala, trabaja bajo la Dirección del Área del Convenio de Estocolmo, del Departamento de Productos Químicos del MARN, quienes han mantenido un canal de comunicación constante con los usuarios, y a través de quienes, se podrán enfrentar los retos dispuestos.

El contenido de Industria&Negocios no necesariamente representa la opinión de Cámara de Industria de Guatemala; cada artículo es responsabilidad de sus autores.

Cámara de Industria de Guatemala
Ruta 6, 9-21 Zona 4, Nivel 12
PBX: (502) 2380-9000
Correo electrónico: info@industriaguate.com

facebook linkedin