ArbitrajeSexta Competencia de Arbitraje CRECIG

El equipo de la Universidad Rafael Landívar, campus Quetzaltenango, ganó el primer lugar.

La Comisión de Resolución de Conflictos de Cámara de Industria (CRECIG) culminó con broche de oro, la Sexta edición de la Competencia Interuniversitaria de Arbitraje Comercial. En esta se inscribieron 18 equipos, nacionales e internacionales, sumando más de 100 participantes, entre estudiantes y asesores.

El caso hipotético de la competencia giró en torno al arbitraje entre dos jugadores ficticios de baloncesto, involucrando a sus respectivos equipos deportivos. El conflicto se originó derivado de un derribe violento que sufrió uno de los jugadores durante un partido de la liga. En esta edición, enfocada en derecho deportivo, se discutieron varios temas de interés en la palestra arbitral, como:

– La expansión de la cláusula arbitral, arbitraje forzoso, responsabilidad civil contractual y extracontractual, deber de cuidado, teoría de aceptación del riesgo, negociaciones, cláusulas buy-out, entre otros.

El Tribunal Arbitral de la Audiencia Final fue integrado por:

– Edith Flores de Molina, viceministra de comercio exterior; Rodolfo Rohrmoser, invitado de honor y Álvaro Castellanos Howell, presidente de CRECIG.

El primer lugar: equipo de la Universidad Rafael Landívar, campus Quetzaltenango, integrado por Pablo José de León Marroquín, Hugo Adalberto Pérez Linares y Cristopher Aristides Laines Pablo, asesorados por Melanie Andrea de Paz Gracias.  Ellos recibieron la Copa CRECIG, becas para el Congreso Internacional de Arbitraje en Perú, suscripciones a la Biblioteca jurídica Astrea Virtual, entradas a los desayunos conferencia de CRECIG y una pasantía de 3 meses en la Comisión.

El Tribunal Arbitral otorgó el premio de segundo lugar y mejor memorial de contestación de demanda al equipo de la Universidad Mesoamericana, integrado por José Rodolfo Alfaro Melgar y Juan Sebastián Flores Abboud, asesorados por Juan Pablo Véliz Escobar.

El premio de mejor memorial de demanda fue otorgado al equipo de la Universidad Tecnológica de Honduras.

Los premios al mejor orador de la competencia y mejor orador de ronda final fueron entregados a Juan Sebastián Flores Abboud de la Universidad Mesoamericana.

Dentro del marco de este evento académico, también se realizó el simposio Responsabilidad civil extracontractual, contando con la participación de expertos nacionales y extranjeros.

El contenido de Industria&Negocios no necesariamente representa la opinión de Cámara de Industria de Guatemala; cada artículo es responsabilidad de sus autores.

Cámara de Industria de Guatemala
Ruta 6, 9-21 Zona 4, Nivel 12
PBX: (502) 2380-9000
Correo electrónico: info@industriaguate.com

facebook linkedin