Página VerdeGuía de seguridad para disposición de desechos bioinfecciosos

Cámara de Industria recomienda que, de manera voluntaria, se implemente esta guía; para prevenir la contaminación y cumplir las medidas sanitarias ante el coronavirus.

A medida que la pandemia de la COVID-19 se expande en Guatemala, aumenta la preocupación sobre cómo gestionar los desechos de Equipo de Protección Personal (EPP), de los que ha aumentado su uso drásticamente como guantes, mascarillas, gorros, entre otros. Pues podrían ser potencialmente infecciosos y no se recomienda mezclarlos con el desecho común.

Esta es una guía de disposición adecuada de desechos bioinfecciosos, en dos posibles escenarios:

1. Para empresas que cuentan con clínica médica y/o laboratorio u otros, donde practiquen y tengan disponibles los niveles de atención para sus colaboradores:

PASO 1: Tener un contrato o acuerdo con una empresa debidamente registrada para tratar la disposición final a los desechos bioinfecciosos.

PASO 2: Para aquellos que ya cuentan con el servicio se recomienda ampliar el alcance del contrato para obtener más bolsas y contenedores, con el objetivo de dar la disposición adecuada a las mascarillas, gorros, guantes, entre otros, utilizados por sus colaboradores.

PASO 3: Coordinar la recepción de producto adecuado a utilizar y frecuencia de visitas para la recolección de desechos. Además de asegurarse que le sea extendido un documento que avale este procedimiento.

NOTA: La manipulación de sus desechos producidos, no solo en el contexto del

coronavirus, está sujeto dentro del Plan de Manejo de Desechos Hospitalarios según Acuerdo Gubernativo 509-2001, Reglamento para el Manejo de Desechos Sólidos Hospitalarios.

2. Para empresas que no tienen clínica médica y/o laboratorio u otros, donde practiquen los niveles de atención a sus colaboradores:

PASO 1: Contactar a una empresa registrada ante el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN) y la cartera de Salud Pública, para disposición final adecuada. Cámara de Industria pone a disposición kits para la gestión adecuada de desechos bioinfecciosos a un precio exclusivo para SociosCIG.

PASO 2: Contar con un sitio para contenedores para el almacenamiento temporal de mascarillas, gorros y guantes usados, entre otros.

PASO 3: Coordinar la recepción de producto adecuado a utilizar y frecuencia de visitas para la recolección de desechos. Y solicitar constancia de dicha disposición.

Si necesita asesoramiento para contratar el servicio de recolección de desechos

bioinfecciosos o si quiere saber el precio exclusivo para SociosCIG de los kits para gestión adecuada, solicite información con: Ana Calderon acalderon@industriaguate.com o Daniel García dgarcia@industriaguate.com

El contenido de Industria&Negocios no necesariamente representa la opinión de Cámara de Industria de Guatemala; cada artículo es responsabilidad de sus autores.

Cámara de Industria de Guatemala
Ruta 6, 9-21 Zona 4, Nivel 12
PBX: (502) 2380-9000
Correo electrónico: info@industriaguate.com

facebook linkedin