Página Verde5 falsos mitos del plástico

¿Es el plástico el verdadero problema de la contaminación o es nuestro manejo de residuos?

Mucho se ha mostrado el lado negativo de los plásticos, haciéndolo ver como un residuo contaminante. Olvidando el rostro positivo: un material que atiende necesidades de forma funcional, eficiente y además reciclable.

Los plásticos poseen muchas ventajas:

– Su alta resistencia, su ligereza y el poco consumo de energía en su fabricación, a comparación de otros.

Esto conlleva a desmentir los falsos mitos alrededor de este material:

1. El plástico en alimentos, es contraproducente:

– Los empaques plásticos alargan el tiempo de vida de ciertos alimentos. Por ejemplo, las verduras, resisten de 11 a 26 días más.

– El plástico garantiza la seguridad alimentaria y sanitaria. Las últimas innovaciones han permitido diseñar envoltorios impermeables a bacterias.

– En cuanto a las emisiones de CO2, la capa plástica que envuelve alimentos evita el desperdicio y reduce las emisiones derivadas de la producción de alimentos, las que se podrían elevar hasta 5 veces más.

2. El plástico es dañino por provenir del petróleo:

– Solo se utiliza del 4% al 6% de petróleo para su elaboración.

3. Las bolsas plásticas deben de ser erradicadas:

– Una bolsa plástica puede ser reusada hasta 20 veces.

– Son más resistentes a comparación de una bolsa de papel, que requiere mucha más energía para producirse y reciclarse, además de tierra, agua y árboles. La bolsa de papel es menos reutilizable (al menos 4 veces)

– Si se compara la bolsa de plástico con una de tela, para equilibrar su impacto en el medioambiente, la segunda se debe utilizar por lo menos 173 veces.

4. Los plásticos no son biodegradables, por ende, no se eliminan:

– Existen plásticos biodegradables y no biodegradables, según el uso final de su gestión.

– Sea un plástico biodegradable o no, requiere de un proceso de reciclaje apropiado.

5. La mayoría de basura que se genera es de plástico:

– Según el estudio acerca del Perfil Ambiental de Guatemala, publicado por el Instituto de Agricultura, Recursos Naturales y Ambiente (IARNA) de la Universidad Rafael Landívar y del Instituto de Incidencia Ambiental, el tipo de desecho que más se genera a nivel nacional se clasifica como agrícola y domiciliar, siendo en su mayoría materia orgánica (63%). Le sigue el papel y el cartón (14%), plásticos (8%), textil (4%), entre otros.

Guatemala no cuenta con un manejo adecuado de desechos sólidos, por lo que el reciclaje y la educación ambiental es de carácter urgente. En el programa Haz Tu Parte que impulsa el sector de plásticos del país busca sensibilizar y divulgar como pilar fundamental el principio de las 3R: reducir, reutilizar y reciclar. Para así promover la gestión integral de residuos y desechos sólidos desde la comunidad.

Francisco Cárdenas / Asesor empresarial
Gremial de Fabricantes de Artículos Plásticos
fcardenas@industriaguate.com

El contenido de Industria&Negocios no necesariamente representa la opinión de Cámara de Industria de Guatemala; cada artículo es responsabilidad de sus autores.

Cámara de Industria de Guatemala
Ruta 6, 9-21 Zona 4, Nivel 12
PBX: (502) 2380-9000
Correo electrónico: info@industriaguate.com

facebook linkedin