Plástico: alternativa de valor en medio de la crisis

La solución que ofrece es oportuna y práctica, por lo que sale al rescate de esta vorágine social y de salud pública.

A Guatemala llegó el tan temido coronavirus o COVID-19. Antes, las noticias llegaban al país y se veía con preocupación lo que le estaba sucediendo a los habitantes de China, luego de otros países, que más rápido de lo que se pensó también fueron contagiados.

Es importante recalcar que este no es un simple contagio, sino que se trata de un virus muy potente y sobre todo desconocido para nuestro mapa genético, por lo tanto, el ser humano no cuenta con anticuerpos y/o defensas para combatirlo. En simples palabras, nuestro sistema no sabe qué hacer ni cómo reaccionar para defenderse una vez contagiado.

Muchas son las medidas que se deben tomar, no solo para prevenir el contagio, sino para manejar el material utilizado cuando se atiende a los pacientes infectados. Es por ello que se debe repensar y traer a la mesa de discusión la necesidad de continuar utilizando utensilios de uso diario que sean de plástico.

Sin sustituto

Por más debate que esto genere, no se puede negar el papel protagónico que tiene el plástico en este preciso momento de la historia del mundo. Ya que es la única salida en esta emergencia donde el tiempo apremia, los contagios suben como la espuma y el personal médico debe hacer malabares, no solo para atender pacientes, sino cuidar de sí mismos, ya que su exposición a la infección es exponencial.

Sin duda el brote del coronavirus invita a replantear acerca de los hábitos de higiene y aquellas costumbres que el ser humano tiene, y pone a pensar que el material plástico es y seguirá siendo uno de los aliados para sobrellevar esta crisis. La necesidad de este material, en este momento, es algo que ni sus detractores acérrimos pueden negar.

El uso de plásticos desechables resulta fundamental para la prevención en casas, oficinas, supermercados, hospitales, entregas a domicilio. Hoy, se pone en evidencia que el uso del material es indispensable en artículos de salud e higiene y que realmente no tiene sustitutos por las propiedades que tiene.

Una solución a la mano

Entre las propiedades del plástico está su resistencia, es aislante eléctrico, absorbe energía de impacto, su uso para diferentes aplicaciones tanto médicas como domésticas o uso cotidiano, lo hacen ser un infaltable entre nuestros utensilios de gran valor.

Algunas de sus bondades:

– De alta resistencia

– Para su producción requiere menor consumo de energía

– Al clasificarlo para desecharlo, resulta en una opción liviana de carga

– Sus propiedades químicas lo hacen ser inerte, lo que lo convierte en una excelente opción para envasar medicamentos, alimentos y líquidos.

– Sin olvidar lo que ahora hace traerlo de nuevo a discusión, el gran valor que brinda, sobre todo para la higiene del usuario y esto lo vincula precisamente a la necesidad que hoy el mundo entero está teniendo. Ya que funge un lugar  muy importante en la actividad de los médicos en los centros de salud.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha informado que en medio de esta crítica situación es imprescindible redoblar medidas que aseguren seguir los protocolos establecidos por las autoridades para contribuir a no propagar más el virus.

A raíz de estas recomendaciones, el Gobierno y Municipalidades, hacen énfasis en el uso adecuado de los desechos de enfermos y de quienes estén en cuarentena. El uso de doble bolsa de basura plástica es uno de los consejos fundamentales.

A nivel mundial, varios comercios como una multinacional marca de café, tomó la medida temporal de no permitir que sus clientes lleven su taza reutilizable para evitar contagios. Es así que este tema ha dado un giro que invita a hacer conciencia en lo que verdaderamente importa:

– La vida, la salud y sobretodo el sentido común.

Adecuado manejo de residuos

Hoy las personas, las comunidades y los países se dan cuenta que los argumentos para la prohibición de un material con propiedades necesarias para proteger la salud, fomentar la higiene y resguardar a las personas, resultan completamente inválidos.

Más allá de prohibir materiales indispensables, se debe fomentar la sensibilización hacia el adecuado manejo de los residuos.

A través de programas educativos como Haz Tu Parte que impulsa el sector de plásticos de Guatemala y que busca divulgar el principio de las 3R, como uno de los pilares para promover la  gestión integral de residuos y desechos sólidos desde la comunidad:

– Reducir

– Reutilizar y

– Reciclar

Como país, se necesita un marco regulatorio que aborde este problema de una forma completa y que permita alinear e integrar a los diferentes actores de la población para lograr un adecuado manejo de desechos y residuos sólidos en el país.

Como ciudadanos responsables, se debe fomentar un proceso educativo que lleve un mensaje en el que todos estén inmersos. Ya que con pandemias mortales como la que se está padeciendo, se necesita revalorizar el aporte de los utensilios plásticos que vienen a salvar el hogar, oficinas y centros educativos, y más importante, en una sala de hospital.

Marco Arimany
Gremial de Fabricantes de Productos de Plástico
[email protected]

El contenido de Industria&Negocios no necesariamente representa la opinión de Cámara de Industria de Guatemala; cada artículo es responsabilidad de sus autores.

Cámara de Industria de Guatemala
Ruta 6, 9-21 Zona 4, Nivel 12
PBX: (502) 2380-9000
Correo electrónico: [email protected]

facebook linkedin