ICC y OMS hacen llamado a empresas para doblegar expansión del coronavirus

La International Chamber of Commerce (ICC) y la Organización Mundial de la salud (OMS) hicieron un llamado a la acción, sin precedentes. Con el objetivo de ayudar a movilizar a las empresas en la lucha contra el COVID-19.

En una declaración conjunta, la ICC y la OMS establecieron un acuerdo para el aprovechamiento de la red global de ICC (de más de 45 millones de empresas), para permitir a las compañías de todo el mundo, participar de manera plena y activa en la prevención de la extensión del brote de coronavirus o COVID-19.

La colaboración entre ICC y OMS ha permitido facilitar los flujos de información, entre las empresas para que estén anuentes a novedades recientes y fiables en torno a este tema. Sondeando su red mundial del sector privado para trazar el mapa de la respuesta empresarial a escala mundial.

De este modo se está alentando a las empresas a adoptar enfoques preventivos apropiados y se generarán nuevos datos y conocimientos que servirán para apoyar los esfuerzos gubernamentales internacionales.

Como prioridad inmediata, las compañías deben desarrollar, actualizar, preparar o aplicar planes de continuidad de actividades, que deben tener como objetivo:

– Reducir la transmisión, en particular: contribuyendo a que los colaboradores comprendan la enfermedad, sus síntomas y las conductas apropiadas. Estableciendo un sistema de notificación para registrar todos los casos y contactos, llevando a cabo preparativos esenciales, entre otras acciones.

«Se está alentando a las empresas a adoptar enfoques preventivos apropiados»

Ante la caída masiva de la producción, el cierre de fronteras, la volatilidad de los mercados financieros y la contracción de la economía a corto plazo, se debe actuar equilibrando la necesidad sanitaria de la lucha contra la enfermedad con la del mantenimiento de la actividad económica vital.

Por ello, con la finalidad de mantener el tejido empresarial global se ha planteado mantener la liquidez, adaptar la normativa tributaria, establecer planes de recuperación y medidas laborales.

Finalmente, reconociendo el papel esencial que puede desempeñar el sector privado en minimizar la probabilidad de los contagios, la declaración conjunta ICC-OMS pide a las autoridades de cada país que adopten una visión conjunta de gobierno y de sociedad para responder a la pandemia.

Karen Chinchilla / Coordinadora técnica
ICC Guatemala
[email protected]

El contenido de Industria&Negocios no necesariamente representa la opinión de Cámara de Industria de Guatemala; cada artículo es responsabilidad de sus autores.

Cámara de Industria de Guatemala
Ruta 6, 9-21 Zona 4, Nivel 12
PBX: (502) 2380-9000
Correo electrónico: [email protected]

facebook linkedin