Economía¿Cómo impactará el COVID-19 en la economía?

Para la economía guatemalteca, afectaría con una baja de 0.4 a 0.6 puntos porcentuales respecto a la proyección original del Banguat (3.6%).

De acuerdo con información del Fondo Monetario Internacional (FMI) el crecimiento mundial será inferior este año respecto de 2019, por el efecto de la epidemia Covid-19, conocida como coronavirus. No obstante, es difícil pronosticar cuánto va a caer la economía global, ya que algunos especialistas calculan un impacto negativo de esta enfermedad al crecimiento comercial y han estimado un recorte de 0.5 puntos porcentuales de crecimiento interanual en este trimestre y de continuar podría llegar a 2.0%.

Es probable que la epidemia sea más grave que lo esperado y sus efectos se sentirán en todo el mundo.

Los escenarios con perspectiva positiva para este año son:

La propagación del coronavirus es contenida durante el primer trimestre 2020.

Reducción significativa del consumo y la producción en el primer trimestre 2020.

Interrupción temporal de las cadenas de suministro.

Restablecimiento de la actividad económica en el segundo trimestre.

Con la implementación de medidas por parte del gobierno chino se logra minimizar los efectos.

Con perspectiva negativa:

La propagación del coronavirus es contenida hasta el segundo trimestre 2020

Reducción significativa del consumo y la producción durante el primero y segundo trimestre 2020

La actividad económica retorna a sus niveles normales en el segundo semestre de 2020, impulsada por la implementación de medidas gubernamentales.

Los efectos de segunda vuelta derivados de la interrupción de las cadenas de suministro se magnifican.

En Guatemala

La epidemia se originó en China y a nivel global las importaciones provenientes de ese país han tenido gran impacto en el comercio mundial. Para el caso de Guatemala representan alrededor del 10.0% del total de las importaciones, que han tenido un crecimiento promedio del 4.4% durante los últimos 5 años, con un impacto de 0.50% respecto de la variación total de las importaciones.

Guatemala es el tercer país, después de Estados Unidos y México, de donde se importan mercancías. Por lo que se estima que, para la economía guatemalteca, medida por medio del Producto Interno Bruto (PIB) base 2013, impactaría con una baja de 0.4 a 0.6 puntos porcentuales respecto a la proyección original del Banco de Guatemala para el 2020 (3.6%).

Además, podría quedar la proyección de crecimiento de hasta 3.0% para este año, con base a información estimada del primer trimestre, ya que se verían afectadas más variables: como el consumo público y privado, exportaciones, entre otras.
Colaboración especial:
Wagner Meneses / economista
meneses.wagner@gmail.com

El contenido de Industria&Negocios no necesariamente representa la opinión de Cámara de Industria de Guatemala; cada artículo es responsabilidad de sus autores.

Cámara de Industria de Guatemala
Ruta 6, 9-21 Zona 4, Nivel 12
PBX: (502) 2380-9000
Correo electrónico: info@industriaguate.com

facebook linkedin