TecnologíaTech Challenge, promoviendo el emprendimiento tecnológico

Inició como App Challenge y a partir de 2019 diversificó las categorías para dar oportunidad a más interesados

 

Este año se celebra la cuarta edición del Tech Challenge, evento organizado por la Gremial de Tecnología e Innovación adscrita a Cámara de Industria de Guatemala (CIG), cuyo objetivo principal es promover la creatividad y el emprendimiento en la Industria Tecnológica de Guatemala.

Son 42 proyectos inscritos que este 2020 participarán en las categorías software y hardware. Los temas abordados en los prototipos y proyectos terminados van desde entretenimiento, pasando por finanzas, responsabilidad social, servicios, comercio, educación, recursos humanos y salud. Este concurso está dirigido a pequeñas empresas, startups o empresas emergentes y estudiantes.

Ganadores 2019

Primer lugar, Beethoven (hardware): es un dispositivo de ayuda auditiva, de colocación superficial, sin necesidad de cirugía como los implantes cocleares. Funciona captando los sonidos percibidos en el entorno que rodea a la persona, para luego transmitirlos por conducción ósea. Esta se refiere a la transmisión de sonido a través de vibraciones, las cuales son transmitidas por el hueso del cráneo hacia el oído interno, para ser interpretado como sonido.

Beethoven nació en 2017, a través de cinco estudiantes de Ingeniería en Electrónica de la Universidad Mesoamericana en Quetzaltenango. Pero quienes continuaron con el proyecto fueron José Luis Yax y Jorge de Paz.

Con Q2 mil arrancaron con el prototipo, importando de Estados Unidos algunas piezas para fabricarlo.

El propósito del dispositivo es evitar que las personas con discapacidad auditiva se sometan a una cirugía coclear, que asciende a Q250 mil aproximadamente, reduciendo el costo en un 90%.

Segundo lugar, Bastón Inteligente (robótica): alerta a personas no videntes con estímulos sensoriales al momento de trasladarse en un espacio libre o con objetos, permitiendo así que el usuario no tenga ningún tipo de accidente.

Tercer lugar, Jupibot (software): es un robot unido a una plataforma de mensajería que tiene inteligencia propia y puede responder múltiples preguntas e interactuar con seres humanos. Puede atender: quejas, reclamos, sugerencias y reservaciones, e incluso vender.

El contenido de Industria&Negocios no necesariamente representa la opinión de Cámara de Industria de Guatemala; cada artículo es responsabilidad de sus autores.

Cámara de Industria de Guatemala
Ruta 6, 9-21 Zona 4, Nivel 12
PBX: (502) 2380-9000
Correo electrónico: info@industriaguate.com

facebook linkedin