Página VerdeReciclar, el negocio en la actualidad

En los últimos años, el reciclaje y sus múltiples beneficios ha tenido mayor aceptación en la sociedad guatemalteca gracias a su impacto en temas educativos, creación de productos por emprendedores, economía y divisas. Gracias a esto, se ha creado un compromiso y consciencia ambiental en los ciudadanos que los motiva a reciclar cada vez más.

Actualmente, muchos guatemaltecos recolectan residuos sólidos y los trasladan a centros de acopio  a cambio de un reconocimiento económico; allí se encargan del proceso de reciclado. Mientras que otros ciudadanos, explotan su creatividad y dan una segunda vida a los desechos con la creación de nuevos productos para obtener una fuente de ingresos que lleve el sustento diario a sus hogares.   

Negocio emergente

Todo lo anterior tiene un impacto positivo en la economía del país, pues un gran porcentaje de los residuos sólidos que se reciben en las empresas recicladoras se transforman en materia prima para la creación de nuevos productos, que en la mayoría de los casos es adquirida por otros países inyectando divisas a Guatemala. Esto también impacta en la economía familiar para quiénes viven del negocio del reciclaje, como para aquellos emprendedores guatemaltecos que han creado un sinfín de productos innovadores a través de este.

Se sabe que el reciclaje es un proceso sustentable y, sobre todo, amigable con el medioambiente si se hace una correcta separación de los desechos sólidos desde el hogar, por esto, instamos a los guatemaltecos a aplicar las 3R (reducir, reusar y reciclar).

El país ha avanzado grandemente en cuanto a reciclaje en los últimos años y esto se ha convertido en un negocio emergente, sin embargo, la pregunta es…

En Guatemala, ¿estamos preparados para aprovechar esta oportunidad? 

Si la respuesta es no, ¿a qué le apunta Guatemala en los retos y desafíos de Desarrollo Sostenible y cómo ello encausa en el manejo adecuado de los residuos y desechos?

El contenido de Industria&Negocios no necesariamente representa la opinión de Cámara de Industria de Guatemala; cada artículo es responsabilidad de sus autores.

Cámara de Industria de Guatemala
Ruta 6, 9-21 Zona 4, Nivel 12
PBX: (502) 2380-9000
Correo electrónico: info@industriaguate.com

facebook linkedin