Preparando mensajes que venden

Conozca cómo hacerlo a través de las 5C´s de la comunicación.

Para aumentar las ventas es importante desarrollar habilidades de comunicación, para que todo lo que se comunique lleve los ingredientes que inspiren y persuadan a los clientes. Se descubran necesidades, se informen beneficios y se logre una gestión comercial efectiva y afectiva.

Este punto es clave en los procesos de ventas. El 60% de los problemas empresariales son consecuencia de una mala comunicación, esto no excluye la que se utiliza en las presentaciones de venta.

Comunicar es la habilidad de transmitir mensajes, tanto internos como externos. Cuando se comunica, se utilizan diferentes elementos que proyectan la intencionalidad y las emociones del mensaje. Para ello se deben aplicar las 5C´s que le ayudarán a incrementar las presentaciones de venta:

  • Comprensible: mientras mas sencillo y fácil, mas rápida la acción de cliente. El mensaje debe ser suficientemente claro y directo para que pueda entenderse. Para facilitar, se puede seguir el ciclo de repetición.
  • Constante: Una conducción adecuada hará que sus presentaciones sumen seguridad en el proceso de venta. Mientras más veces se escuche un mensaje, más se interiorizará.
  • Creíble: usar tendencias, estadísticas y argumentos que refuercen la negociación. Que el contenido sea verosímil y que la forma de expresarlo resulte adecuada.
  • Contagiante: como vendedores se debe motivar la compra contagiando al cliente para la acción. Un buen mensaje debe tener viralidad; es decir, debe ser enérgico, nuevo, diferente y memorable.
  • Conectante: la cercanía y empatía con el cliente harán una conexión rápida y poderosa. La conexión es el aspecto más complicado de la comunicación, pues busca una respuesta emocional que haga recordar el mensaje, esto obliga a buscar la empatía, apelando a cómo cree que se sentirán los demás ante la información.

Un proverbio chino recuerda que hay tres cosas que nunca vuelven atrás: la palabra pronunciada, la flecha lanzada y la oportunidad perdida. Por ello es importante aprovechar cada momento de la verdad con los clientes, para comunicar mensajes con las 5C´s que seguramente harán mas fácil y rápidas las ventas.