Comercio ExteriorEl nuevo liderazgo de equipos de trabajo

La colaboración y participación promovida por el líder de un equipo, permite que la comunicación sea más fluida.

Recientemente se introdujo el término redarquía, en el ámbito de la gestión del talento humano. Este se refiere a la colaboración entre los equipos de trabajo, definiendo que en la era de digitalización, innovación y cambios continuos, ya no es solo el líder quien asume las responsabilidades, sino por el contrario, los retos se reparten.

Esta tendencia busca ejecutar el trabajo por proyectos, con objetivos definidos y en un tiempo determinado, lo que convierte a las organizaciones en entes más flexibles, preparados para competir en un mundo cada vez más globalizado, transformado digitalmente y volcado a la generación de innovaciones de procesos y productos, entre otros.

Por lo tanto, el liderazgo debe ser transformado en un liderazgo que influencia, que otorga reconocimiento con el fin de motivar. Que sabe manejar las relaciones uno a uno con cada miembro de su equipo, que gestiona las habilidades blandas y que las desarrolla en su gente con la finalidad de potenciar la inteligencia colectiva.

Hoy en día, la colaboración y participación promovida por el líder de un grupo, es una forma de gestionar que permite que la comunicación sea más fluida entre ellos. De igual forma, parte de esas atribuciones es que todos conozcan de primera mano los objetivos, pero también los resultados y el progreso de la operación diaria. También la divulgación sobre cómo el aporte de cada uno agrega valor a ese fin común, consiguiendo así una motivación constante, basada en éxitos pequeños pero objetivos y tangibles.

Como uno de los efectos positivos en este nuevo rol del liderazgo se obtiene la motivación de los equipos y el compromiso de los integrantes, que como parte de las nuevas estrategias de retención y bienestar dentro de las organizaciones se promueve que los colaboradores estén identificados con los valores y objetivos de las organizaciones a las que pertenecen.

Lo que lleva a las empresas a volcarse en mantener permanentemente su vista en este tipo de liderazgo que impulsa a las acciones, no como un ente especializado y apartado, mas bien empoderando y fortaleciendo, con un liderazgo genuino, positivo y natural.

El contenido de Industria&Negocios no necesariamente representa la opinión de Cámara de Industria de Guatemala; cada artículo es responsabilidad de sus autores.

Cámara de Industria de Guatemala
Ruta 6, 9-21 Zona 4, Nivel 12
PBX: (502) 2380-9000
Correo electrónico: info@industriaguate.com

facebook linkedin