ArtículosEnlazando estrategias de marketing al ROI

Esta es la tendencia del marketing 4.0 para 2020

 

La esfera de los negocios está caminando rápidamente hacia la incorporación de tecnologías que poseen las capacidades de entregar información relevante y útil para la toma de decisiones, lo cual se traduce en una mejora del desempeño de las empresas. Contar con herramientas que generen tableros, resúmenes y reportes de la información resulta vitales para la gestión de los negocios en un mundo cada vez más dinámico.

Business Intelligence (BI) es una de esas tecnologías que se utilizan para convertir la data en insights actionables. Esta conversión permite tomar decisiones de negocios tanto estratégicas como tácticas, a los directores y gerentes de mercadeo de las empresas.

Para 2020, la tendencia a nivel global es llegar al marketing 4.0, el cual se basa en la capacidad de predicción a través del manejo de big data y así conocer lo que está pasando en el mercado y medir los resultados de las estrategias de marketing de la empresa en tiempo real, permitiendo relacionarlas con el Retorno sobre la Inversión (ROI) de la compañía.

Según una reciente publicación en la revista estadounidense Analytics Insights, existen herramientas de Business Intelligence que han venido a cambiar la forma en que los especialistas de marketing digital utilizan la data para tomar decisiones más rápidas y ágiles, que repercuten positivamente en sus retornos de inversión.

Una de estas herramientas es Factivate, la cual se forma por hojas de cálculo guardadas en la nube que permite la actualización inmediata de información. Compatibles con distintas fuentes de data (recabadas de las campañas de marketing digital) como: Google Analytics, Facebook Insights, Hubspot, entre otras.  Además, es considerada como la principal solución de big data del Siglo XXI validada por el 90% de usuarios mercadólogos tanto tradicionales como digitales.

La incorporación de estas herramientas de BI generarn una disrupción y permiten a las empresas llegar al marketing 4.0 rápidamente. Contando con información en tiempo real, las compañías no tienen que esperar a fin de mes para evaluar si una campaña de marketing digital fue efectiva; también permite generar ajustes en el momento para optimizar la inversión de pauta publicitaria y así tomar decisiones acertadas.

Una buena estrategia de uso de la data permite alinear el mundo creativo del marketing con el mundo financiero de los resultados del negocio. Esto le brinda a los directores de marketing las herramientas para defender sus estrategias creativas con resultados medibles.

El contenido de Industria&Negocios no necesariamente representa la opinión de Cámara de Industria de Guatemala; cada artículo es responsabilidad de sus autores.

Cámara de Industria de Guatemala
Ruta 6, 9-21 Zona 4, Nivel 12
PBX: (502) 2380-9000
Correo electrónico: info@industriaguate.com

facebook linkedin