Encuentro – Se conmemoran 170 años de comercio y amistad entre Guatemala y Alemania

Se conmemoran 170 años de comercio y amistad entre Guatemala y Alemania

En 1847 se firmó el primer convenio internacional de la recién fundada e independiente República de Guatemala, el Tratado de Amistad, Comercio y Navegación con las Ciudades Hanseáticas de Hamburgo, Lübeck y Bremen. Un tratado sumamente moderno para su época e incluso globalizador, que sentó las bases del intercambio e inició un proceso que permitió estrechar relaciones entre las partes.

Como conmemoración a este importante aniversario, el Embajador de Alemania, Harald Klein, propuso a la Cámara de Comercio e Industria Guatemalteco-Alemana, a Cámara de Industria de Guatemala, a Cámara de Comercio Guatemalteca, la Asociación de Latinoamérica en Hamburgo (LAV) y al Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (CACIF), la idea de realizar un encuentro empresarial que dinamizara las relaciones entre ambos países e impulsara nuevas inversiones en Guatemala. La idea fue recibida con mucho entusiasmo, iniciando de esta manera un acercamiento muy positivo entre las instituciones involucradas, quienes organizaron en conjunto esta gran celebración.

El Encuentro Empresarial Guatemala-Alemania se llevó a cabo del 20 al 24 de junio de 2017 con la visita de una delegación de 18 personas, compuesta por empresarios, funcionarios del sector económico y periodistas de Alemania. Se enfocó en temas de infraestructura, logística, agroindustria, energía renovable y medio ambiente. A través de citas de negocios y visitas a distintas empresas en el país, los empresarios pudieron conocer las condiciones y a los potenciales socios para explorar nuevas posibilidades y oportunidades de inversión.

La delegación tuvo la oportunidad de reunirse con el Presidente Jimmy Morales y el Vicepresidente Jafeth Cabrera, y con otros funcionarios de Estado, quienes mostraron la voluntad de Guatemala para continuar la buena relación en el intercambio económico y comercial con Alemania.

Diferentes medios de comunicación tuvieron la oportunidad de entrevistar a los miembros de la delegación, quienes compartieron su interés por desarrollar y diversificar proyectos en Guatemala. Hablaron del alto potencial del país y de la existencia de oportunidades. No obstante cabe mencionar que también salieron a luz algunos desafíos que Guatemala debe aún enfrentar para impulsar su desarrollo. Entre los retos se debe mencionar que Guatemala debe seguir fortaleciendo su lucha contra la corrupción y la impunidad para generar confianza y certeza jurídica. También la aprobación de la ley de competencia, un compromiso del país adquirido con la suscripción del Acuerdo de Asociación con la Unión Europea en 2012 y una condición necesaria para incrementar la inversión y el desarrollo.

Para finalizar su visita en Guatemala, la delegación viajó hacia la ciudad de Antigua, en dónde pudieron conocer a la Alcaldesa, Susana Asensio, quien les dio la bienvenida y compartió con ellos la interesante historia de esta ciudad, cuyo encanto y tranquilidad agradó a los visitantes.

Esta importante conmemoración no  termina aquí, pues ahora es el turno para los empresarios guatemaltecos de hacer un viaje de información a Hamburgo, Alemania, para poder conversar con empresarios alemanes y seguir discutiendo las oportunidades de intercambio.

El contenido de Industria&Negocios no necesariamente representa la opinión de Cámara de Industria de Guatemala; cada artículo es responsabilidad de sus autores.

Cámara de Industria de Guatemala
Ruta 6, 9-21 Zona 4, Nivel 12
PBX: (502) 2380-9000
Correo electrónico: [email protected]

facebook linkedin