Ambiente – Recurso hídrico,un factor para la competitividad industrial

Recurso hídrico,un factor para la competitividad industrial

Cámara de Industria de Guatemala apuesta este año por el Foro de Sostenibilidad Industrial, abordando el tema de recurso hídrico, como un espacio que permita generar una discusión sustantiva sobre el tema del agua y su regulación, generando modelos de gestión no excluyentes en torno a cuáles deben ser los principios socioambientales necesarios que coadyuven la participación de la sociedad civil, sector privado organizado y el sector público, permitiendo gestionar para el largo plazo un eficiente recurso hídrico en Guatemala.

El evento se efectuará el jueves 24 de agosto en las instalaciones de Cámara de Industria de Guatemala, en donde se abordan los aspectos básicos que el sector industrial considera técnica y científicamente necesarios para formular la Ley de Aguas; también se abordará la importancia del manejo de las cuencas hidrográficas en el país y la huella hídrica, entre otros temas.

El recurso hídrico es prioridad de todos, y no solo de algunos sectores, siendo indispensable su conservación, uso y aprovechamiento por medio de un modelo de gestión que permita continuar con la seguridad hídrica que actualmente nuestro país tiene. El Doctor Marco Morales, experto en ingeniería del agua y expositor del Foro de Sostenibilidad, indica que “la planificación y la gestión del agua son necesarias para el suministro del recurso (en cantidad y calidad) para el consumo humano y las actividades productivas. Dicho aprovechamiento debe ser sostenible y modernizado, pues sidesaparece el agua, desaparecen las empresas. Buena gestión del agua = (Ingeniería + Tecnologías + Motivación).

Según el gabinete específico del agua (GEA, 2011): “En Guatemala la disponibilidad de agua total anual equivale a una cantidad siete veces mayor que la establecida como límite de riesgo hídrico de acuerdo con el estándar internacional, por lo que agua en cantidad tiene el país”; sin embargo, Guatemala es una región que carece de una infraestructura hídrica que permita atender la demanda para el consumo humano y en distintos sectores productivos.

Es importante trabajar por el desarrollo de tecnología que favorezca la implementación de dinámicas en torno al uso y cuidado de este recurso. Así mismo, propiciar la resiliencia, de tal forma que se contribuya con la optimización del agua por parte de todos los usuarios. Para esto se deben garantizar acciones colectivas y una vinculación directa del sector empresarial para que, por medio de su gestión, se continúen mejorando los procesos relacionados con el uso y conservación de este recurso.

Otro factor importante para la gestión integral del agua es el manejo de las Cuencas Hidrográficas y su relación con la industria. Al respecto, el Doctor Morales indica: “La relevancia de la cuenca hidrográfica desde el punto de vista hídrico radica en que estos son los territorios que originan las fuentes de agua aprovechables. Las industrias están conectadas a dichos territorios a partir del aprovechamiento de puntos de toma de agua (superficial o subterránea)”.

Para abordar aspectos técnicos científicos y políticos, el Foro de Sostenibilidad será el escenario perfecto para conocer aspectos necesarios para una gobernanza del agua, uso y tratamiento, así como la vinculación público-privada para que soluciones centralizadas y locales permitan que el agua provea un beneficio mutuo y pacífico; solamente así, se construirá un mejor país.

Si usted tiene interés en participar, comuníquese al PBX 23809000.

El contenido de Industria&Negocios no necesariamente representa la opinión de Cámara de Industria de Guatemala; cada artículo es responsabilidad de sus autores.

Cámara de Industria de Guatemala
Ruta 6, 9-21 Zona 4, Nivel 12
PBX: (502) 2380-9000
Correo electrónico: [email protected]

facebook linkedin