Comercio regional – Discuten rol del sector productivo en la facilitación del comercio

Discuten rol del sector productivo en la facilitación del comercio

Autoridades aduanales y regionales, consultores y representantes del sector productivo guatemalteco expusieron los beneficios y obligaciones de las empresas en el marco del Acuerdo de Facilitación del Comercio (AFC).

El Director Ejecutivo de CIG, Javier Zepeda, recalcó en la inauguración del evento que “ni los gobiernos ni el sector privado pueden aprovechar las aduanas si no trabajan juntos”. En esta oportunidad, Zepeda invitó a los empresarios a participar en la transformación de procesos para facilitar el comercio.

Luego, Javier Gutiérrez, Director Ejecutivo de la Secretaría de Integración Económica Centroamericana (Sieca), comentó en su ponencia magistral que Guatemala debe eliminar barreras no arancelarias con herramientas como el AFC de la Organización Mundial del Comercio, la Estrategia Centroamericana de Facilitación del Comercio, su iniciativa bilateral con El Salvador sobre el tema y la unión aduanera con Honduras.

“El sector privado tiene un rol crucial en este proceso”, explicó el experto. Con su participación y comunicación directa puede ayudar a resolver obstáculos con mayor precisión y rapidez. Además de convertirlos en políticas públicas.

Por último se realizó el foro moderado por Elieser Castellanos, Director de la Gremial Logística de Guatemala, con Werner Ovalle, Intendente de Aduanas de la Superintendencia de Administración Tributaria; Martín Barillas, de la consultora Pacheco Coto, y Lucía Soto, del Consejo de Usuarios del Transporte Internacional de Guatemala.

Ellos ahondaron en las experiencias aduaneras de Europa, el tiempo que falta para implementar a totalidad el AFC (aproximadamente 9 años), la necesidad de comunicación entre empresarios y autoridades, y el reto por mejorar la infraestructura y otros elementos que bloquean el comercio de Guatemala en la región y en el mundo, entre otros temas.

El foro fue organizado por CIG y su Gremial Logística, el Capítulo Guatemala de la Cámara de Comercio Internacional (ICC Guatemala), la firma consultora Pacheco Coto y el Centro de Estudios para la Integración Económica (CEIE) de Sieca.

El contenido de Industria&Negocios no necesariamente representa la opinión de Cámara de Industria de Guatemala; cada artículo es responsabilidad de sus autores.

Cámara de Industria de Guatemala
Ruta 6, 9-21 Zona 4, Nivel 12
PBX: (502) 2380-9000
Correo electrónico: [email protected]

facebook linkedin