Cooperación – El Acuerdo sobre Facilitación del Comercio de la OMC

El Acuerdo sobre Facilitación del Comercio de la OMC

De acuerdo con la Organización Mundial del Comercio (OMC), la facilitación del comercio consiste en la simplificación, la modernización y la armonización de los procedimientos de exportación e importación. Es un tema transversal que abarca toda la cadena de suministro de las mercancías y con el correr de los años se ha convertido en uno de los temas principales del comercio internacional.
La creación de la OMC en la década de los 90 contribuyó en gran medida a la reducción sustancial de los aranceles y de las barreras no arancelarias. Sin embargo, la ausencia de reglas multilaterales para armonizar los trámites aduaneros condujo a una saturación de las aduanas y el tema se convirtió, por ende, en uno de los principales obstáculos del comercio.

 

Por medio del Acuerdo sobre Facilitación del Comercio de la OMC (AFC) – vigente en Guatemala desde marzo de 2017– se busca agilizar el movimiento, levante y despacho de las mercancías a escala global. El acuerdo contiene medidas destinadas a facilitar la cooperación de las instituciones que intervienen en la frontera y profundizar la cooperación entre las aduanas de los diferentes países. Confiere importantes flexibilidades a los países en desarrollo para su implementación y requiere a sus miembros la creación de un comité nacional, encargado de coordinar la aplicación del acuerdo.
Los efectos positivos de la facilitación del comercio han sido ampliamente estudiados. Por ejemplo, en la reciente publicación del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) titulada Fuera del Laberinto Fronterizo, se analiza cómo la puesta en marcha de ventanillas únicas y de Operadores Económicos Autorizados ha contribuido a reducir los tiempos y costos asociados a las transacciones comerciales en América Latina.
Para Guatemala, el AFC representa una importante oportunidad. En el caso del sector público, contribuye a una revisión y modernización de los procedimientos aduaneros y a una mayor coordinación de los esfuerzos interinstitucionales en este ámbito. Respecto del sector privado, se espera que los esfuerzos emprendidos a nivel local y por terceros países, permitan un comercio más fluido y a menores costos. En este sentido y dada la naturaleza del tema, la implementación exitosa del acuerdo dependerá de los esfuerzos que realicen en conjunto ambos sectores.

El contenido de Industria&Negocios no necesariamente representa la opinión de Cámara de Industria de Guatemala; cada artículo es responsabilidad de sus autores.

Cámara de Industria de Guatemala
Ruta 6, 9-21 Zona 4, Nivel 12
PBX: (502) 2380-9000
Correo electrónico: [email protected]

facebook linkedin