DIC-2016 Tema Central

GIS: Encuentro de inversionistas y empresarios ansiosos por el desarrollo económico nacional

El 9 y 10 de noviembre, 300 inversionistas internacionales y más de 1,335 participantes de 39 países se dieron cita en el Guatemala Investment Summit (GIS) para conocer más de 108 proyectos públicos y privados con un valor estimado de US$1,745 millones, hacer negocios y conocer las últimas tendencias tecnológicas desarrolladas por guatemaltecos, tanto localmente como alrededor del mundo.

 
La Junta Directiva de Cámara de Industria de Guatemala (CIG), empresarios nacionales e internacionales, y autoridades políticas como el Presidente de la República, Jimmy Morales, y la Presidenta del Organismo Judicial, Silvia Patricia Valdés, se presentaron en la inauguración del GIS.

 
Fue el Vicepresidente de Cámara de Industria, Juan Carlos Tefel, quien dio la bienvenida y explicó que el GIS es una gran oportunidad para hacer negocios y que el desarrollo permanente y a largo plazo del país depende de la promoción directa de la inversión en el país y de realizar proyectos productivos de gran escala (Ver intervención completa en páginas 14 y 15).

 
Lo sucedió el Ministro de Economía, Rubén Morales Monroy, quien aprovechó el espacio del GIS para explicar los pormenores de la Política Económica 2016-2021: crecimiento Económico Incluyente y Sostenible, que se traza una meta de crecimiento del PIB de de entre 3.8% y 5.1% sostenido para 2021.

 
Según el Ministro, esta Política también busca establecer que la economía nacional cuente con cinco características básicas: incluyente (para todos los guatemaltecos), sostenible (que determine los pilares para el desarrollo integral de la persona en el largo plazo), territorial (descentralizada), innovadora y global.

 

Más adelante, el presidente del Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (CACIF), José González-Campo, recibió aplausos de apoyo al afirmar que “sin inversión no existe desa rrollo” y que es necesario mejorar el marco jurídico para fortalecer los lazos empresariales en el país (Ver intervención completa en página 16 y 18).

 
Posteriormente, el Presidente de la República, Jimmy Morales, felicitó a CIG y al Ministerio de Economía por organizar el evento, al que calificó como una reunión clave para impulsar los 25 sectores productivos del país, priorizados en la Agenda Nacional de Competitividad, liderada por el Programa Nacional de Competitividad (Pronacom).

El mandatario también comentó que invertir en todo el territorio guatemalteco “es necesario para acelerar el crecimiento económico”, y que solo promoviendo inversiones productivas del sector privado y alianzas público-privadas, se generarán más empleos de mayor impacto en la calidad de vida de los guatemaltecos.

 

Conferencias
Inmediatamente después de la inauguración, el GIS arrancó su ronda de paneles y conferencias. De estos cabe destacar que quienes formaron parte de ellos fueron en su mayoría guatemaltecos que han triunfado en grandes empresas internacionalmente o quienes han emprendido iniciativas de alto impacto social.

 
Por ejemplo, Édgar Figueroa es guatemalteco y presidente de WiFi Alliance. Su principal enfoque es el desarrollo de tecnología en nuevas oportunidades como el internet de las cosas, aplicación con geolocalización, tecnología móvil 5G, etcétera.

En este mismo panel, Jorge A. Ruiz, guatemalteco fundador de Above and Beyond Tech, explicó que la tecnología crea una economía compartida que produce microempleos (trabajo a demanda) y que además ostenta un elemento que las empresas deben adaptar para no perder mercado.
Marcos Andrés Antil, de Xumak, también compartió en este espacio su historia como un emprendedor guatemalteco en programación de softwarefuera del país.

 
Más adelante, Víctor Rivera, de TRECSA; Guillermo Montano, de Telus; Carlos Argüello, de Studio C, enumeraron las bondades de Guatemala para la inversión en sectores específicos como transporte de energía, Call y Contact Centers, y producciones creativas como filmes, respectivamente.

 

Juan Pablo Castañón, Presidente del Consejo Coordinador Empresarial de México, también formó parte del evento y compartió la experiencia de su país en la lucha contra la corrupción. El empresario señaló que “apostarle a la anticorrupción es apostar a la competitividad”.

 
En el último panel del GIS participó Jorge Londoño, Gerente General de Empresas Públicas de Medellín, que invirtió en la Empresa Eléctrica de Guatemala; Eduardo Parra, Vicepresidente de Colombina; y María Fernanda Garza, Presidenta de la Cámara de Comercio Internacional de México. Todos concluyeron que la institucionalidad, nuevos modelos de negocios en Guatemala y ataque a la corrupción son acciones necesarias para el desarrollo al que aspiramos.

 

El primer día de GIS terminó con la intervención del Embajador de Estados Unidos en Guatemala, Todd Robinson, quien extendió sus felicitaciones a CIG por el evento y reiteró que “los únicos que pueden transformar Guatemala son los guatemaltecos”. Además, expresó que “el gobierno de mi país está invirtiendo en Guatemala y les invito a ustedes a invertir también”.

 
Día dos del GIS

El segundo ciclo de conferencias del GIS comenzó con la bienvenida del Director Ejecutivo de Cámara de Industria, Javier Zepeda. Paralelamente, se realizó la rueda de negocios entre inversionistas, emprendedores y empresarios. Se gestionaron 590 citas de negocios e inversión. Alrededor del 61% de estas fueron coordinadas para 62 empresas internacionales de 19 países, en que destacan Estados Unidos (21%), España (15%), Colombia (15%), México (15%) y Canadá (9%). También participaron de inversionistas de Austria, Pakistán e Israel.

 
Todos ellos recibirán seguimiento por la nueva oficina del Ministerio de Economía, Guatemala Trade and Investment, dedicada a la atracción de inversión extranjera directa, además de la oficina de Comercio Exterior de CIG.

 

En este ciclo de conferencias, primera en el podio fue la Directora de la Agencia Nacional de Alianzas para el Desarrollo de Infraestructura Económica (ANADIE), Lucrecia Ruiz. Ella detalló el portafolio de seis proyectos de inversión en el país con un valor de US$1,495 millones aproximadamente. Estos ostentan un alto impacto social y buscan funcionar bajo un modelo de alianza público-privada. De ellos, Ruiz resaltó el Metro Riel, la Vía Express Nor oriente, el Puerto Intermodal Tecún Umán II.

 
Luego, Jorge Benavides, Director Ejecutivo del Consejo Privado de Competitividad, esbozó un panorama sobre el destino económico del país. Resaltó que “la economía incluyente tiene cinco desafíos: empleo, mejora de ingresos, desarrollo de sectores, sostenibilidad ambiental y territorios”.

 

Más adelante, el Comisionado Presidencial de Desarrollo Urbano, Competitividad Local e Infraestructura Crítica, Enrique Godoy, expuso los pormenores de la Agenda Urbana GT, que es necesaria para el crecimiento económico incluyente, sostenible y competitivo del país. “Debemos invertir en la niñez y juventud guatemalteca (salud y educación). Serán la población productiva en el futuro”, comentó.

 
Por último, el Presidente de Zona Libre de Industria y Comercio (Zolic), Alfonso Algara, presentó proyectos de inversión y cedió su espacio a Cesar Catalán, de la misma iniciativa, para explicar el funcionamiento de una zona de libre industria y comercio y su importancia en el desarrollo de las plataformas logísticas del país.

Asistentes

Al GIS asistieron 224 emprendedores (17% del total de participantes), 199 inversionistas (15%), 193 funcionarios de gobierno (14%) y 356 personas que no detallaron su sector específico de negocios (27%).

 
De los proyectos presentados en la cumbre, 18 están relacionados principalmente a la tecnología, 17 a la construcción, 11 a agricultura y 11 a manufacturas ligeras, 9 a cultura y educación y 8 al sector de alimentos y bebidas. Estos fueron presentados en distintas fases: idea (14%), con estudios de prefactibilidad (15%), con estudios de factibilidad (8%) y una gran mayoría listos para implementarse (63%).

 

En su mayoría, 42%, los proyectos requerían de una inversión inferior al millón de dólares estadounidenses. El 41% buscaba una inversión de entre un millón y cincuenta millones, y el 17% una mayor de cincuenta millones.

 

#AppChallenge
Durante la segunda edición del GIS, también se realizó el #AppChallenge con el apoyo de la Gremial de Tecnología de CIG. Este evento fue un certamen de aplicaciones móviles en que se premió a dos iniciativas en diferentes categorías:

 
Emprendedores: AVI (Asistente Virtual de Visión), que funciona para personas no videntes para describir el entorno, leer documentos, textos, medicina, valor de billetes, personas, eventos, tarjetas de presentación. Y empresariales: RPA IPOS, una aplicación digital que provee una plataforma sencilla y rápida para cobro que ayuda a crecer a empresas y emprendedores alrededor del mundo.

Epílogo
Así transcurrieron dos jornadas intensas, precedidas por meses de trabajo, las cuales culminaron exitosamente, confirmando a Guatemala como un destino viable para la inversión productiva. Los organizadores se mostraron satisfechos de la labor realizada, y agradecieron el apoyo de los patrocinadores, pues el beneficio, finalmente, será para Guatemala.

“Esperamos muchos negocios prósperos y grandes inversiones”

 
Palabras de Juan Carlos Tefel, Vicepresidente de Cámara de Industria de Guatemala y Co-presidente del Comité Organizador del Guatemala Investment Summit 2016, al dar la bienvenida a los asistentes.

 

En nombre de la junta directiva de Cámara de Industria de Guatemala y de más de 70 colaboradores, me complace recibirlos con los brazos abiertos y agradecerles su presencia en la inauguración de Guatemala Investment Summit 2016 (GIS 2016); el evento de inversión más importante en Centroamérica.

 
De una manera muy calurosa les doy la bienvenida a los visitantes del extranjero e inversionistas que han mostrado interés en explorar Guatemala, así como aquellos que vienen por primera vez a conocer las bondades y oportunidades que ofrece nuestro país.

 

GIS 2016 es un esfuerzo en conjunto entre el sector privado, representado por Cámara de Industria, y el Gobierno de Guatemala, por medio del Ministerio de Economía. Esta alianza estratégica demuestra que atraer y generar inversiones es una responsabilidad de todos y enfatiza la necesidad de trabajar en equipo. Sabemos que para generar un desarrollo sostenido el único camino es por medio de la inversión, y esa es la razón fundamental de este evento.

 

Como en todo país, en Guatemala tenemos grandes desafíos por delante; y como buenos empresarios y emprendedores, vemos que estos desafíos también representan grandes oportunidades. En Guatemala se estima que la inversión anualmente, tanto pública como privada, alcanza alrededor del 15% del Producto Interno Bruto, mientras que en países desarrollados este número está cerca del 25%. Lo que significa en números reales que tenemos US$6 mil millones de oportunidades. Que bien, ¿no?

 
Estas oportunidades son las que han despertado un gran interés por llevar a cabo esta segunda edición del GIS 2016. El día de hoy contamos con más de dos mil personas inscritas, vale la pena destacar que más de 250 son inversionistas extranjeros provenientes de 44 países, quienes están aquí para explorar diferentes oportunidades de inversión o negocios.

 
GIS 2016 es una plataforma para que inversionistas, tanto extranjeros como locales, puedan interactuar y conocer de primera mano qué ofrece Guatemala. Por ejemplo, se presentará el plan de desarrollo de país donde ya se tienen identificadas las inversiones necesarias en tema de infraestructura para los próximos 10 años, las cuales suman varios miles de millones de dólares.

 

Asimismo, contamos, desde el sector privado, con un portafolio de 105 proyectos, con un potencial de inversión de más de US$ 1.6 mil millones millones en diferentes sectores, al cual ustedes tendrán acceso durante las ruedas de inversión. Este portafolio abarca 17 sectores, entre estos: alimentos y bebidas, manufactura ligera, turismo, generación de energía, servicios, tecnología, entre otros.

 

Adicionalmente, hemos preparado una agenda muy completa que incluye conferencias y paneles con expositores de altísimo nivel, quienes nos hablarán de sus experiencias de inversión en Guatemala, innovación, crecimiento económico, finalizando con el panel magistral acerca de la importancia del fortalecimiento de las instituciones por medio del combate a la corrupción y la impunidad, lo que constituye una vía para el crecimiento y desarrollo de nuestros países.

 

Como en todo país, en Guatemala tenemos grandes desafíos por delante; y como buenos empresarios y emprendedores, vemos que estos desafíos también representan grandes oportunidades.

 

También tendremos un espacio para emprendedores, donde habrá talleres, presentaciones, intercambio de experiencias y la primera edición del APP Challenge, donde se premiará a la mejor aplicación digital.

 
GIS 2016 también brinda una gran oportunidad de networking. Contamos con varios espacios en los cuales inversionistas extranjeros podrán interactuar entre sí y con autoridades de Gobierno, contactos que pueden ser muy valiosos a la hora de realizar una inversión.

 

Antes de terminar quiero agradecer a los patrocinadores por su gran apoyo incondicional para la realización de este evento y a todo el equipo de Cámara de Industria y del Ministerio de Economía, ya que sin ellos el GIS 2016 no hubiera sido posible.

 
Esperamos que en el GIS 2016 podamos despertar el interés en Guatemala y en la región centroamericana, sembrando una semilla que se convertirá en muchos negocios prósperos y grandes inversiones.

 
Les damos la más cordial bienvenida y les deseamos los mayores éxitos a todos.

“Sin inversión no hay desarrollo ni crecimiento económico”

 
Extracto del discurso de José González Campo, Presidente del Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (CACIF), en la inauguración del Guatemala Investment Summit 2016.

Este evento tiene una importancia particular para la comunidad empresarial guatemalteca y representa uno de sus principales objetivos. La búsqueda de inversión en Guatemala es la mejor forma en que el sector privado puede hacer patente su compromiso por un mejor país y por enfrentar el reto de reducir la pobreza y construir una sociedad más justa y solidaria.

 
No puede haber un esfuerzo de reducción de pobreza efectivo y sostenible sin crecimiento económico, y no puede haber crecimiento económico sin inversión. Es la inversión bajo reglas claras,
certeza jurídica y condiciones mínimas de seguridad e infraestructura, la única forma de generar empleos decentes y mejores oportunidades de desarrollo para los guatemaltecos.

 

¿Por qué invertir en Guatemala? Hay 16 millones de razones reflejadas en el espíritu de trabajo y emprendedor de todos los guatemaltecos, la primera economía de la región centroamericana y la décima en Latinoamérica, una ubicación geográfica estratégica, un desempeño económico macroeconómico sólido y estable a lo largo de los últimos sesenta años y un sector empresarial que ha confiado y sigue invirtiendo en el país en los momentos buenos, pero también en los adversos.

 
Pero tenemos que hablar también de la Guatemala de hoy. Nuestro país es muy distinto al de hace apenas dos años cuando se celebró el ultimo Guatemala Investment Summit. Y no tenemos ninguna duda de que ese cambio es para bien y que tenemos hoy la oportunidad,pero también la enorme responsabilidad, de construir un mejor país.

 
Todo el proceso de cambio y renovación de autoridades políticas del año pasado se dio sin un solo acto de violencia, con un absoluto respeto a la Constitución y el Estado de Derecho y con instituciones democráticas que se pusieron a prueba y que ejercieron su función con responsabilidad.

 

Se dio también en medio de un proceso electoral en paz y con la participación electoral más alta en la historia del país. Y finalmente, con una economía que aun con toda esa incertidumbre creció al 4.1%. Esa es nuestra Guatemala en la que les estamos invitando a invertir, un país que exige una nueva forma de política, que le hace frente a sus problemas, en que las instituciones se están fortaleciendo y que mostró cómo se pueden tener logros impensables con un comportamiento ejemplar y pacífico.

Pero aun con todo lo logrado es importante exigirnos todavía más. En primer lugar, el sector empresarial organizado ratifica su compromiso absoluto en la lucha contra la corrupción y por la transparencia. Este compromiso es una responsabilidad cívica del sector privado y, además, parte fundamental de un Estado de Derecho y de la defensa de la actividad empresarial honesta que cumple cabalmente con todas sus obligaciones tributarias, legales y sociales.

 

Los guatemaltecos no nos podemos dar el lujo de dar un solo paso atrás en esta lucha por la honestidad y la decencia; por ello, como sector productivo, reiteramos la disposición clara de trabajar y acompañar a todos los guatemaltecos que luchan por un país menos corrupto y más honesto,lo que nos convierte también, sin duda, en un mejor destino para la inversión.

Es ese compromiso por una cultura de legalidad y la certeza jurídica el que nos impone, al mismo tiempo de expresar nuestro total apoyo a las autoridades del sector justicia, exigirles también una actitud responsable y profesional en toda su actuación, la certeza jurídica que garantice los derechos constitucionales de los guatemaltecos, el ejercicio del derecho de defensa y el procurar una justicia pronta y cumplida, libre de presiones de cualquier sector o índole.

En los próximos días se conocerán temas importantes en el Congreso de la República. Necesitamos un marco legal sólido y reglas claras para la inversión. Todos los guatemaltecos esperamos de nuestros representantes una actuación honesta y responsable. La responsabilidad de los señores diputados es únicamente frente a los guatemaltecos que los eligieron, y son los guatemaltecos los únicos que con su voto les dieron la autoridad para legislar.

 
No hay diálogo social que pueda estar encima de ese derecho constitucional. La única instrucción que pueden recibir es de la Constitución y el mandato del voto de los guatemaltecos. No pueden ni deben recibir, y mucho menos acatar, instrucciones de otra naturaleza.

 
Finalmente, este esfuerzo también requiere, sin duda, de un Estado más fuerte y eficiente, con mayores recursos y un mejor uso de los mismos, con un liderazgo claro y una clase política que nos ayude a marcar el rumbo y que asegure y coordine los esfuerzos comunes de los guatemaltecos.

Aprovecho la oportunidad de agradecer el trabajo de las autoridades del Ministerio de Gobernación durante los problemas con el transporte pesado en los últimos días, pero también es un momento adecuado para recordar que ningún derecho puede exigirse violentando los derechos de los demás. No se vale reclamar derechos si primero no se asumen las responsabilidades.

 

Guatemala no quiere autoritarismos, pero sí requiere urgentemente de autoridad y el resguardo firme y decidido de los derechos de los guatemaltecos y de sus inversiones. Reiteramos nuestro apoyo y exigencia al Ejecutivo para que siga cumpliendo esa función con decisión y con todos los medios que legalmente tiene a su disposición para hacerlo.

 

Tenemos sin duda todavía muchísimo esfuerzo por delante. Tenemos que asegurar que los cambios que iniciaron el año pasado se conviertan realmente en una oportunidad de construir un mejor país, con un sector empresarial comprometido en la reducción de la pobreza, a través de la generación de empleo digno y decente, comprometido en trabajar por un país más próspero, más solidario y más seguro, donde sea la fortaleza de las instituciones y no la voluntad de la personas la garantía de una actitud honesta y correcta de sus autoridades.

 
Con un sector privado que, además, cumple estrictamente con la Ley y todas sus obligaciones y responsabilidades. No debemos nunca dejar de luchar por un país que promueva la libertad de la actividad empresarial responsable, que no pide ningún privilegio sino solo reglas claras y condiciones adecuadas de seguridad, certeza jurídica y competitividad que nos permita crecer y generar oportunidades de desarrollo.

 

Los retos son muchos, pero hoy les hacemos frente con decisión. Una Guatemala que quiere salir adelante, que quiere reducir la pobreza generando riqueza para todos. Es tiempo de construir un país más rico, más seguro, con mejores empleos y más competitivo, pero al mismo tiempo un país más justo, más tolerante e incluyente, en donde el desarrollo y las oportunidades lleguen a todos, especialmente a los más necesitados.

 

Y para eso los necesitamos a ustedes. Necesitamos que confíen en Guatemala y en los guatemaltecos, porque sin inversión no hay desarrollo ni crecimiento económico. Hoy estamos construyendo un mejor país, permítannos demostrarles que no se van a equivocar apostándole a Guatemala, porque no tenemos la menor duda que lo mejor de este país está aún por venir.

 

El sector empresarial organizado ratifica su compromiso absoluto en la lucha contra la corrupción y por la transparencia. Este (…) es una responsabilidad cívica del sector privado y, además, parte fundamental de un Estado de Derecho.

El contenido de Industria&Negocios no necesariamente representa la opinión de Cámara de Industria de Guatemala; cada artículo es responsabilidad de sus autores.

Cámara de Industria de Guatemala
Ruta 6, 9-21 Zona 4, Nivel 12
PBX: (502) 2380-9000
Correo electrónico: [email protected]

facebook linkedin