Prevenir la desnutrición crónica infantil
Asociación Puente desarrolla competencias y habilidades en las mujeres en edad reproductiva para que prevengan la desnutrición crónica infantil.
En Guatemala, uno de cada dos niños sufre de desnutrición crónica. Los índices de desarrollo humano no pueden mejorar a menos que se efectúen acciones que aceleren la reducción de este problema.
Pese a los múltiples recursos naturales, la falta de acceso, disponibilidad, consumo y aprovechamiento biológico de alimentos en cantidad y calidad para un desarrollo humano adecuado, no nos permite alimentar capital humano y, por ende, crecer en productividad nacional.
La desnutrición crónica infantil se debe principalmente a los malos hábitos alimentarios y la falta de alimentación adecuada en los primeros mil días de vida, contados desde el embarazo hasta los dos años. Esta condición se manifiesta en un retraso del crecimiento en los niños y limita su capacidad para aprender y desarrollarse.
Por eso, iniciativas públicas y privadas inciden en políticas públicas para atender las necesidades básicas durante la “ventana de los mil días” a nivel nacional, priorizando la ayuda en vacuna antitetánica para la madre, suplementos con hierro y ácido fólico durante el embarazo, consejería a la madre para una adecuada alimentación, micronutrientes en polvo para el bebé, vacunación oportuna y desparasitación.
Asociaciones privadas como Puente buscan atender esta problemática. Esta organización específicamente desarrolla competencias y habilidades en las mujeres en edad reproductiva para que prevengan la desnutrición crónica infantil, mediante capacitaciones, facilidad de adquirir vivienda digna y el impulso de actividades productivas sostenibles que generen ingresos familiares.
El proceso para obtener resultados concretos en las comunidades tarda aproximadamente tres años, según Asociación Puente. Pero una vez se consiguen establecer cambios representativos en el desarrollo cognitivo, rendimiento escolar y crecimiento adecuado de los niños, la transformación se acelera exponencialmente.
Estos logros se traducen en mejor productividad, desarrollo económico y reducción de la pobreza.
Si comparte los valores de Asociación Puente, que son no regalar sino crear competencias en las personas para mejorar el país y prevenir la desnutrición crónica infantil, comuníquese al 2368-7734 o www.puente.org.gt.