NOV-2016 Editorial

Sí, a la inversión productiva

 

 

JAVIER ZEPEDA

DIRECTOR EJECUTIVO

CÁMARA DE INDUSTRIA DE GUATEMALA

Noviembre de 2016 será recordado particularmente por ser el mes de la inversión productiva que a corto, mediano y largo plazo generarán más y mejores empleos, en beneficio de los guatemaltecos y del país.

La realización del Guatemala Investment Summit 2016 (GIS) es la prueba de ello. La inversión y la necesidad de promoverla nunca debe pasar de moda, pues de todos es sabido que es el único camino sostenible para sacar a un país de la pobreza y encaminarlo hacia el desarrollo.

Entidades nacionales e internacionales informan constantemente cuántas personas viven lamentablemente en situación de pobreza (unos mil millones, apunta el Banco Mundial) o en extrema pobreza (otros 800 millones, cita el mismo informe). Incluso en esta publicación abordamos casi todos los meses los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), como un esfuerzo importante para la reducir la pobreza, y digno de apoyarse, pero sigue siendo materia pendiente cómo se abordan las causas profundas y cómo superamos esa realidad.

Cuando discutíamos meses atrás qué utilidad tendría realizar otro GIS en Guatemala, los organizadores coincidíamos en que el esfuerzo de los contribuyentes y del gobierno, por muy eficiente que sea, sigue siendo insuficiente para superar la pobreza y que necesitábamos, por tanto, animar al capital privado nacional e internacional a invertir en el país y la región.

Creo que es una verdad demostrada que el Sector Privado es fundamental para la creación de riqueza. Pero luego viene la otra pregunta: ¿Es Guatemala un lugar atractivo para la inversión o para la conformación de alianzas público-privadas? Precisamente esa es la respuesta que damos en la presente edición, con argumentos sólidos, sobre por qué nuestro país tiene las características ideales que busca el inversionista.

Por supuesto que todavía falta mucho por hacer, y en Cámara de Industria de Guatemala lo hemos dicho recurrentemente, pero empezaremos a cambiar cuando las personas individuales y las empresas se animen a crear más empleos, convencidos de que hay un Estado de Derecho que les protege. Y son foros como el GUATEMALA INVESTMENT SUMMIT en donde se discuten esos aspectos, cuando se crea confianza y se intercambian ideas sobre las oportunidades de desarrollo.

¿Qué resultados esperamos, conociendo ahora el gran potencial que tiene Guatemala y la región centroamericana? Pues, nada más y nada menos, que crear un círculo virtuoso de desarrollo que beneficie a todos. ¡Y hacia eso vamos!

Bienvenidos todos al GUATEMALA INVESTMENT SUMMIT 2016, aprovechemos al máximo esta oportunidad y sigamos construyendo una Guatemala y una Centro América cada día más unida y próspera.

 

El contenido de Industria&Negocios no necesariamente representa la opinión de Cámara de Industria de Guatemala; cada artículo es responsabilidad de sus autores.

Cámara de Industria de Guatemala
Ruta 6, 9-21 Zona 4, Nivel 12
PBX: (502) 2380-9000
Correo electrónico: [email protected]

facebook linkedin