AGO-2016 Seguridad Industrial

Protección personal para aplicaciones agrícolas

 

El sector agrícola en Guatemala constituye uno de los sectores más importantes de la economía de este país por su importante generación de divisas, su aporte a otras actividades económicas y por que ocupa el primer lugar en la generación de empleo en el país.

Para que la agricultura se pueda desarrollar adecuadamente, es necesario el empleo de productos para la protección de los cultivos contra plagas, enfermedades y malezas, los cuales necesitan ser aplicados en forma constante, y la persona que realiza dicha práctica está expuesta a los agroquímicos. Para evitar riesgos a la salud, es necesario que se protejan, y para ello deben utilizar Equipos de Protección Personal, conocidos por sus siglas como EPP.

Las recomendaciones básicas para este tipo de Equipo de Protección están dadas en el Acuerdo Gubernativo 229-2014, Reglamento de Salud y Seguridad Ocupacional, el cual entró en vigencia el 8 de septiembre del 2015. En el artículo 7, inciso c) se indica que el empleador debe proporcionar el equipo de protección necesario y apto; en el artículo 8 se obliga al trabajador a usar y conservar el equipo de protección personal que le sea suministrado.

Existen muchas opciones como equipos de protección en el mercado, sin embargo no son los más recomendados, debido a que no atienden las recomendaciones básicas, cuyo objetivo final es la protección de la salud del trabajador agrícola.

Las recomendaciones, según el Acuerdo Gubernativo 229-2014:Artículo 230 indica que deben de utilizar equipos adecuados para protegerse de los riesgos a sus alud o seguridad, y que quedan excluidos la ropa de trabajo corriente o uniformes que no estén diseñados específicamente para tal fin.

Artículo 231: El EPP debe utilizarse cuando existan riesgos para la seguridad y salud de los trabajadores que no hayan podido evitarse o limitarse con las protecciones colectivas. Estos equipos deben proporcionar una protección eficaz frente a los riesgos que motivan su uso y deben cumplir con el respaldo de certificación y homologación de organismos o entes reconocidos, siendo para el área agrícola la ISO 27065, así como debe de entregar un registro de entrega del equipo de protección personal, incluyendo fecha y nombre del trabajador.

El artículo 232 indica que deben ser de tejido ligero y flexible, que permitan una fácil limpieza,se ajusten bienal cuerpo; si poseen mangas largas, estas deben ajustarse en los puños, y no deben tener en lo posible botones o bolsillos.

Para países tropicales como Guatemala,donde el clima caluroso de muchas zonas puede hacer incómodo el uso de los equipos, se ha desarrollado una tecnología con la cual telas de algodón son impregnadas con un producto hidrorepelente, lo cual proporciona protección, permitiendo la transpiración, lo cual hace que el equipo sea más fresco y cómodo de usar.

A nivel internacional existe un estándar desarrollado por la Organización Internacional de Normalización (ISO), la ISO 27065:2011, la cual establece rendimiento mínimo del EPP, clasificación según nivel de protección, el riesgo y requisitos de etiquetado del EPP para equipos de protección de uso agrícola.

La ISO 27065 es una normativa diseñada para la confección de EPP para aplicación de agroquímicos, así como una guía para los capacitadores, auditores, reguladores y otros individuos u organizaciones, que toman decisiones con respecto a los EPP adecuados para dicho trabajo.

El contenido de Industria&Negocios no necesariamente representa la opinión de Cámara de Industria de Guatemala; cada artículo es responsabilidad de sus autores.

Cámara de Industria de Guatemala
Ruta 6, 9-21 Zona 4, Nivel 12
PBX: (502) 2380-9000
Correo electrónico: [email protected]

facebook linkedin