AGO-2016 Administración

Dirección profesional de proyectos, plataforma para el crecimiento

 

El Project Management Institute (PMI) establece el estándar de buenas prácticas, herramientas, técnicas y competencias que un buen Director de Proyectos debe considerar para lograr proyectos exitosos.

 

Desde hace varios años el tema de Gestión, Administración o Dirección de Proyectos ha tenido un auge grande en las empresas y organizaciones. La razón se debe a que cada vez más las organizaciones conciben que para hacer algo nuevo, que genere un producto,cambio o servicio único, en vez de asignarlo a un área funcional que»en su tiempo libre» o en «espacios de tiempo disponibles» lo trabaje, diseñen e implementen un proyecto para tal efecto.

Ya que al definirlo como proyecto, los objetivos, recursos y organización se alinean para cumplir las metas y alcances definidos, lo que incrementa la probabilidad de éxito en conseguir este producto, cambio o servicio único en el tiempo, calidad y presupuesto esperado, lo cual hace incrementar la eficiencia y eficacia de la organización.

Una vez superado este primer entendimiento, para lograr el resultado esperado se debe actuaren consecuencia; es decir, concebir, diseñar e implementar proyectos exitosos. Hoy, las compañías se enfrentan a muchos retos: las múltiples variables y aristas del mercado, la industria, regulaciones, entorno y la empresa misma, exigen cambios y velocidades de acción cada vez más demandantes que les exige manejar varios o muchos proyectos en simultáneo.

Hay cambios que deben ser implementados»para ayer», ideas y oportunidades que tienen que materializarse cuanto antes en nuevos productos, crecimiento y expansión a nuevos mercados, reestructuras organizacionales, mejoras de procesos, definición de estrategias, programas de desarrollo organizacional, medidas de racionalización de costos, implementación de tecnologías, entre otros, que no pueden llevarse a cabo «cuando se pueda» o «cuando sea más conveniente», ya que el mercado no espera, menos la competencia.

El reto consiste en: 1) Tener la capacidad estratégica de identificar qué se debe hacer y cuándo para materializarlo en proyectos; 2) Tener la capacidad de ejecución de proyectos y lograr el alcance, tiempo, costo y calidad esperados, considerando los riesgos (internos y externos)a los que se está sometidos y 3)Lograr que las ventas, el servicio al cliente y los resultados operativos y financieros se vean impactados positivamente con el menor desgaste posible.

Para lograr superar estos retos, la organización tiene que tener la capacidad que el «día a día» no le haga perder la creatividad y que el exceso de trabajo no le haga perder su capacidad de ejecución. Esto escomo tener varias o muchas pistas de circo en paralelo y en el mismo momento, con la peculiaridad que todas están en «show en vivo».

Es aquí donde entran las Oficinas de Proyecto o PMO (Project ManagementOffice). Las PMO tienen la misión de lograr este equilibrio productivo, que minimice el desgaste, impacte en los resultados y ayude a alcanzar las estrategias de la compañía, de esta manera se convierta en una plataforma para crecer.
La Dirección Profesional de Proyectos consiste en lograr los objetivos y metas trazadas por el proyecto, con el alcance, el presupuesto, calidad y tiempo estimado, manteniendo los riesgos adecuadamente gestionados.

El Project Management Institute(PMI) establece el estándar de buenas prácticas, herramientas,técnicas y competencias que un buen Director de Proyectos debe considerar para lograr proyectos exitosos; de ahí la importancia de formarse y aprender continuamente.

A partir de septiembre iniciará el Diplomado en Dirección Profesional de Proyectos en Cámara de Industria de Guatemala, no se pierda esta oportunidad para actualizar sus conocimientos y mejorar su capacidad de desarrollar proyectos exitosos.

 

 

 

 

 

El contenido de Industria&Negocios no necesariamente representa la opinión de Cámara de Industria de Guatemala; cada artículo es responsabilidad de sus autores.

Cámara de Industria de Guatemala
Ruta 6, 9-21 Zona 4, Nivel 12
PBX: (502) 2380-9000
Correo electrónico: [email protected]

facebook linkedin