JUL-2016 Especial Seguridad Industrial

¿Qué sigue ahora, después del Acuerdo Gubernativo 229-2014 en materia de Seguridad Industrial?

Es muy difícil cuantificar las pérdidas ocasionadas por la ausencia de un trabajador a causa de un accidente laboral, o cuando esta persona se ausenta más de un día por razones de salud.

Velar por la integridad física de nuestros colaboradores va ligado con la competitividad empresarial. La eficiencia y eficacia no solo tienen que ver con movimientos contables y financieros, sino con un cuidadoso manejo del desperdicio de tiempo ocasionado por accidentes, por la falta de mantenimiento de los equipos o carencia de equipo de seguridad al laborar.

Sin embargo, lamentablemente la realidad es que la mayoría de empresas, en especial en América Latina, tratarán de reducir costos, siempre que puedan. Una manera de hacerlo es subestimar la importancia de contar con un adecuando equipo de protección para sus colaboradores, con la agravante de que ellos a veces no tienen cultura de seguridad.

El 23 de julio de 2014 el Gobierno emitió el Acuerdo Gubernativo 229-2014 que estipula el Reglamento de Salud y Seguridad Ocupacional, el cual actualiza las disposiciones en materia de seguridad en el trabajo.

Contiene obligaciones para los patronos y trabajadores, en el caso delos primeros, les hace responsables del buen estado de las instalaciones,equipos y debida aplicación de los procesos laborales. Por otro lado obliga al trabajador a no poner en peligro su propia vida o la de sus compañeros.

¿Qué sigue ahora para los patronos y trabajadores?

Lo que sigue es elaborar el Plan de Seguridad de la empresa. Se aconseja que el plan sea actualizado al menos una vez al año. El primer paso para elaborar el Plan de Seguridades un análisis de todos los puestos de trabajo. A continuación,se deben establecer las políticas de seguridad y redactar un protocolo para cada puesto de trabajo. Este protocolo servirá para capacitar a todos los colaboradores, a fin de que puedan desempeñar sus funciones de manera segura. Este es un proceso largo y a veces tedioso, pero dá resultados a largo plazo.

El contenido de Industria&Negocios no necesariamente representa la opinión de Cámara de Industria de Guatemala; cada artículo es responsabilidad de sus autores.

Cámara de Industria de Guatemala
Ruta 6, 9-21 Zona 4, Nivel 12
PBX: (502) 2380-9000
Correo electrónico: [email protected]

facebook linkedin