JUL-2016 Cooperacion

Jóvenes en riesgo tienen oportunidades laborales

Fundación Paiz para la Educación y la Cultura, con el apoyo de Cámara de Industria de Guatemala –CIG-, presentó el Protocolo para la Inserción Laboral de Jóvenes Vulnerables en Guatemala.

El propósito de este proyecto es contar con una herramienta que facilite al sector empresarial y diversas organizaciones la información básica para el abordaje e incorporación laboral de esta población a los sectores productivos del país.

El documento aporta recomendaciones a los empresarios que deseen contribuir en la resolución de los problemas y necesidades de los jóvenes de este grupo poblacional, e incluye a la población que no estudia y no trabaja. Fundación Paiz lo elaboró a través de Acción Joven, programa que implementó la estrategia de inserción laboral para la reducción de la violencia, inseguridad ciudadana y la exclusión; además de fortalecer la competitividad ofreciendo 918 oportunidades de becas a jóvenes guatemaltecos, entre las edades de 14 a 21 años, residentes en zonas de alto riesgo de los municipios de Guatemala y Villa Nueva.

“Hoy estamos presentándole a los empresarios y varias instituciones este documento para que nuestros becados de la Fundación Paiz participantes del programa Acción Joven puedan tener el apoyo y ser insertados en el trabajo con mayor facilidad”, indicó Isabel Paiz de Serra, Presidenta de la Junta Directiva de la Fundación Paiz para la Educación y la Cultura.

Durante la actividad se destacó el acompañamiento oportuno y consciente de Cámara de Industria de Guatemala. Según el Director Ejecutivo de CIG, Javier Zepeda, “ha sido una primera promoción muy exitosa, la cual seguiremos apoyando”.“Cuando se nos acercaron hace unos meses, decidimos apostar a este proyecto porque como empresarios creemos que es muy importante la generación de este tipo de oportunidades a jóvenes que probablemente en otras circunstancias no tendrían la oportunidad de tener un empleo”, resaltó Zepeda.

La implementación de Acción Joven contó con el apoyo de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional, así como del sector privado y de sus proyectos de Responsabilidad Social Empresarial (RSE), para que los jóvenes puedan realizar sus prácticas laborales.

Logros de empleabilidad del Programa Acción Joven

  • 107 empresas se vincularon al Programa Acción Joven Primera Generación.
  • 412 jóvenes tuvieron la oportunidad de realizar su práctica laboral en diferentes empresas.
  • 27% de estos jóvenes logró insertarse en el campo laboral.
  • 25% de jóvenes continuó sus estudios en el sistema escolar formal y/o en formación técnica.

El contenido de Industria&Negocios no necesariamente representa la opinión de Cámara de Industria de Guatemala; cada artículo es responsabilidad de sus autores.

Cámara de Industria de Guatemala
Ruta 6, 9-21 Zona 4, Nivel 12
PBX: (502) 2380-9000
Correo electrónico: [email protected]

facebook linkedin