Desarrollan exitoso Programa Acción Joven
Combinación de capacitaciones permitió a los participantes desarrollar habilidades y competencias necesarias para su empleabilidad.
Fundación Paiz para la Educación y la Cultura, con el apoyo de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional–USAID-, ha desarrollado exitosamente el Programa Acción Joven, el cual forma parte de una estrategia de prevención de la violencia que brinda atención a jóvenes entre las edades de 14 a 21 años en situación de vulnerabilidad, residentes de zonas de alto riesgo de los municipios de Guatemala y Villa Nueva. Se brindó gratuitamente capacitaciones técnicas a más de 900 becarios para favorecer su incorporación al mercado laboral, en carreras certificadas por el Instituto Técnico de Capacitación y Productividad (INTECAP) y por Fundación Centro América.
Adicionalmente, los jóvenes recibieron una formación complementaria en habilidades para la vida, a través de la metodología de Arte de Fundación Paiz. Esta combinación de capacitaciones permitió a las y los participantes desarrollar habilidades y competencias necesarias para su empleabilidad.
El éxito de este programa no hubiera sido posible sin el compromiso y apoyo de diversos sectores, entre los cuales destaca el trabajo y oportunidades brindadas por el sector privado y sus proyectos de Responsabilidad Social Empresarial, ya que brindaron los espacios para que los jóvenes pudieran realizar sus prácticas laborales. Se destacó el acompañamiento oportuno y consciente de la Cámara de Industria de Guatemala.De esa cuenta, Fundación Paiz elaboró un Protocolo para la Inserción Laboral de Jóvenes Vulnerables en Guatemala, con el objetivo de brindar una herramienta que permita al sector empresarial y a organizaciones -que trabajan con juventud vulnerable- información básica para el abordaje e incorporación laboral de esta población a los sectores productivos del país.
Este documento se basa en la experiencia acumulada de Fundación Paiz, en la implementación de Acción Joven, un programa de inserción laboral, como una estrategia para la reducción de violencia.A través de él se presentan una serie de recomendaciones alas organizaciones de la sociedad civil que trabajan o que desean contribuir en la resolución de los problemas y necesidades de este grupo poblacional, que además incluye a la población que no estudia y que no trabaja.
Principales resultados:
- 484 jóvenes finalizaron elograma (52% hombres, 48% mujeres)
- 107 empresas se vincularon al programa, brindando oportunidad de práctica laboral
- 412 jóvenes realizaron Practica Laboral (48% hombres, 52%mujeres)
- 27 % de jóvenes logró insertarse en el campo laboral (formal e informal)
- El 25% de jóvenes continuó estudios en el sistema escolar formal o continuó la formación técnica
Este protocolo lo pueden obteneren Fundación Paiz para laEducación y la Cultura . Para más información comunicarse con Marta López, Departamento de Educación y Proyección Social, Fundación Paiz para la Educación y la Cultura. PBX (+502 2464 4545, extensión 4549) correo electró[email protected]