MAR-2016 Trayectoria Empresarial

Centroamericano cumple 50 años de servicio al transporte y a la logística de la región

El primer operador logístico mesoamericano se consolidó gracias al esfuerzo de un connotado equipo de trabajo y a su líder, don Adán Aquino, quien nace un 25 de febrero de 1952 ,en Mataquescuintla, Jalapa.

Con el paso del tiempo, el guatemalteco ingresa a la Universidad Mariano Gálvez, en donde obtiene el título de Contador Público y Auditor, y posteriormente incursiona en el mercado laboral para extender sus sueños, tanto como su ferviente deseo de ampliarlos horizontes de los productos que produce la región centroamericana.

En 1972, se incorpora a Transportes Los Andes, compañía fundada en 1965 con el nombre de International Service Transport (IST), para prestar sus servicios en Centroamérica. En adelante, cambió a Servicio Internacional de Transportes Aquino, debido ala intervención de este ejemplar guatemalteco. Hoy en día, la razón social de la compañía ha cambiado a Transportes, Servicios y Logística Operativa, S.A., el nombre comercial de Consolidado Los Andes, empresa ancla del Grupo Los Andes que hoy cumple 50 años al servicio de la comunidad.

El tiempo, la experiencia y la alineación de sus objetivos personales al esfuerzo de la integración le permitieron a don Adán Aquino conformar un primer grupo de compañías especializadas en comercio internacional, que ha ido evolucionando a lo largo delos años a Grupo Los Andes.

De esta forma, comenzó un proceso de incentivo para el comercio exterior, que promueve la dinámica entre bienes, servicios, divisas, mercados y países, sujetos a las regulaciones que establecen los participantes en el intercambio. Un beneficio mutuo que genera posicionamiento y mayor apertura, y del que durante medio siglos e han beneficiado principalmente las pequeñas y medianas empresas (Pymes), hoy parte importante de Grupo Los Andes, quienes, además de asesoría y apoyo, brindan mecanismos de fomento para la competitividad de la logística y el transporte internacional.

Cabe resaltar que don Adán Aquino fue el primer Presidente de la Federación Centroamericana de Transportes(Fecantrans), de igual manera fue Presidente de la Asociación de Transportistas Internacionales (ATI)y también Presidente de la Cámara de Transportistas Centroamericanos (Catransca). Así también, ha incursionado como directivo en juntas directivas y directorios de entidades, comisiones o iniciativas vinculadas con el comercio exterior; entre estas, la Comisión de Integración de Cámara de Industria de Guatemala, la Comisión Nacional de Facilitación del Comercio Internacional (Conafácil), la red conformada por las Comisiones de Facilitación de Comercio Exterior de Centroamérica (Cofaceca) y actualmente del Grupo “Amigos por la Integración”.

El sueño del licenciado Adán Aquino se deja sentir cuando se escucha la frase “soy ciudadano centroamericano,creo en la integración y apoyo la unión aduanera”, lema que lo acompaña en este gran objetivo, que lo coloca en la actualidad como el Vicepresidente dela Cámara Binacional Guatemalteca-Salvadoreña y el Presidente del Consejo de Ciudadanos Centroamericanos por la Unión Aduanera (CEUA).

En 2015 apoyó al Comisionado Presidencial para la Unión Aduanera,licenciado Luis Miguel Castillo, en el proceso de descongestionamiento de los puestos fronterizos entre Guatemala y El Salvador, como líder de un proyecto en la frontera Pedro de Alvarado y delegado de esta relación binacional.

 

En nombre del sector industrial de Guatemala y de Centroamérica,felicitamos al Grupo los Andes por estos primeros 50 años de labor. Es de reconocer a su líder Adán Aquino la labor que ha hecho por la unión centroamericana. Para nosotros es un privilegio tener a Grupo Los Andes como parte de este conglomerado de industriales guatemaltecos que,aparte de contribuir al fortalecimiento del sector industrial, contribuye con la integración del Istmo.
Javier Zepeda, Director Ejecutivo de Cámara de Industria de Guatemala

Felicitaciones a Adán por los 50 años de vida de Transportes Los Andes, es una carrera difícil pero interesante, admiro su ética profesional que ha enseñado a las futuras generaciones atrabajar con ese esfuerzo; le deseamos éxito de parte de la Cámara de Empresarios Cristianos de Guatemala”.Hay un texto en la palabra del Señor que dice: “Mira que te mando a que te esfuerces y seas valiente”. Usted ha sido muy valiente y le instamos a seguir adelante, que Dios le bendiga y le dé muchas oportunidades más y que usted con ese esfuerzo pueda llegar a las metas que se proponga, adelante que es la orden del Señor.
Pedro León Álvarez, Presidente de Cámara de Empresarios Cristianos de Guatemala

 

Me siento complacido y contento de saber que una empresa como Consolidados Los Andes cumpla 50 años, porque es una empresa que se ha identificado plenamente con Fabuestereo; me siento complacido en nombre propio y de la empresa que orgullosamente represento,felicito a Adán porque es un hombre dinámico, de mucho entusiasmo, al igual que sus hijos que han estado conmigo en diferentes actividades.
Ángel Mario Figueroa, Director Fabu estereo

 

Compartimos con Adán Aquino estos50 años, y trasladamos nuestrasfelicitaciones por su trayectoriaprofesional y el impulso que él siempreha dado al proceso de integracióneconómica de Centroamérica;es un regocijo compartir su éxitoprofesional, y la visión de lograruna Centroamérica unida.
William García, Director de Integración y Competitividad de la SIECA

 

Don Adán es una persona muy dinámica y proactiva. El quiere siempre la unión centroamericana y la unión aduanera y se ha mantenido activo en ese sentido; es por eso que estamos muy contentos, compartiendo y felicitando los 50 años de Transportes Los Andes. Desde ya le deseamos éxitos en todos sus objetivos y sus planes, y que todas sus metas se cumplan.
Víctor Ramírez, Integrante de Amigos por la Integración

Es para el sector industrial centroamericano un honor estar presentes en la celebración demedio siglo de existencia del Grupo Los Andes, que ha servido de base en la integración centroamericana,especialmente para don Adán Aquino, creador de la Frase “Creo en la integración, apoyo la unión aduanera”.Por su apoyo a la infraestructura para agilizar el libre comercio, Adán Aquino es una persona significativa, y le deseamos el mejor de los éxitos.
Carlos Enrique Rivera Ortiz, Secretario Ejecutivo de la Federación de Cámaras yAsociaciones de Industriales de Centroamérica y República Dominicana –FECAICA

 

He tenido el gusto y el honor de conocer a Adán Aquino a través de la integración del Parlamento Centroamericano y hemos estado en las fronteras de los países de la región de Centroamérica, luchando siempre por lograr esa integración económica y política. Estamos muy contentos con el acercamiento de Honduras y Guatemala; quiero felicitarlos por los 50 años; verdaderamente el transporte es muy importante para el desarrollo del país para beneficio de los trabajadores y crecimiento económico en Centroamérica.
Roberto Alejos, diputado al Parlamento Centroamericano- Parlacen- Secretario de la Comisión de Integración, Comercio y Desarrollo

 

Felicitaciones a Grupo Los Andes por estos 50 años; muy agradecida con don Adán por confiar en la unión aduanera centro americana.
Victoria Meza, Directora de Integración centroamericana del Ministerio de Economía


El contenido de Industria&Negocios no necesariamente representa la opinión de Cámara de Industria de Guatemala; cada artículo es responsabilidad de sus autores.

Cámara de Industria de Guatemala
Ruta 6, 9-21 Zona 4, Nivel 12
PBX: (502) 2380-9000
Correo electrónico: [email protected]

facebook linkedin