EFECTIVIDAD DE LA JUNTA DIRECTIVA
¿Cómo mejorar el trabajo de la junta directiva de una empresa familiar? Algunas recomendaciones:
- Los miembros de la junta directiva deben ser personas de diversas formaciones y experiencias. La diversidad genera sinergias intelectuales interesantes.
- Algunos miembros deben conocer el negocio y otros deben ser ajenos a él. De esta manera se asegura una mezcla adecuada de experiencia y opiniones frescas y divergentes.
- Es recomendable que en la junta se incluyan a profesionales ajenos a la familia. Estos miembros externos deben tener la personalidad y la experiencia suficientes para poder oponerse a las propuestas y a las prácticas de los controladores, cuando éstas buscan favorecer intereses personales o de familia por encima de los intereses generales de la empresa.
- Una junta directiva profesional debe atender diferentes funciones: a) una función directiva, asociada con dar dirección estratégica, b) una función de control, relacionada con el control de la ejecución estratégica y los riesgos del negocio, c) una función administrativa, que implica la búsqueda de la adopción de buenas prácticas de gobierno corporativo, así como la aprobación de planes y presupuestos, aprobación de la estructura organizacional y de las políticas generales, d)una función de orientación a los propietarios de la empresa familiar, relacionada con ayudar a objetivizar los análisis y decisiones,e) una función de consultoría, la que se manifiesta en el tratamiento de todos los temas que se someten a criterio de la junta, f) una función informativa, como parte de la política de transparencia de una empresa que busca adoptar buenas prácticas de gobierno corporativo, g) una función decisoria, que implica que las decisiones importantes de la empresa familiar se deben tomar en el seno de la junta directiva, de manera colegiada, h) una función formativa, que en empresas familiares implica educar a la siguiente generación sobre cómo se gobierna la empresa.
- En la junta conviene mezclar canas con ganas; es decir, miembros un tanto jóvenes con miembros mayores.
- 5 A la junta directiva debe llevarse información, no datos. La diferencia estriba en que la información sirve para tomar decisiones y los datos no. La información está conformada por datos ordenados con un propósito. Son historias contadas con cifras. La presentación de la información debe ser amena, amistosa, clara, oportuna y ordenada.