FEB-2016 Editorial – soluciones comunes para problemas comunes

soluciones comunes para problemas comunes

Javier Zepeda

Director Ejecutivo Cámara de Industria de Guatemala

Los expertos saben que las mancomunidades o las fusiones municipales no son una idea nueva. Ha ocurrido en Inglaterra, Grecia, España… hay varios ejemplos de ello. En estos casos, el argumento principal de los alcaldes de los ayuntamientos es que implicaría, en su opinión y experiencia, la mejora de los servicios prestado sa los ciudadanos y el desarrollo de infraestructura, más difícil de acometer si cada municipalidad lo hace de forma individual.

El tratamiento de la basura, por ejemplo, es un caso digno de tomar en cuenta porque el relleno sanitario de la zona 3 recibe desechos de varios municipios y sin embargo su administración, con los riesgos que implica, recae exclusivamente en la Municipalidad de Guatemala. Lo mismo podría decirse de Amatitlán, cuyo lago cada vez está más contaminado por colonias de varios municipios.

El creciente número de vehículos y el congestionamiento cada vez mayor, con pérdidas económicas cuantiosas, es otro problema que debe abordarse de forma integral por los diferentes municipios. Para nadie es un secreto lo tortuoso que es movilizarse de un municipio a otro, pese a los evidentes esfuerzos de las policías municipales para ordenar el tráfico.

Pues bien, frente a estas situaciones, la idea de impulsar una mancomunidad puede constituirse en una buena noticia porque se entiende como una unión voluntaria, entre iguales, sin sacrificarla jurisdicción, así como los derechos y las responsabilidades que le compete a cada Municipalidad.

No se ve como que un Ayuntamiento prevalezca sobre otro, sino que cada uno contribuye de forma activa para resolver problemas comunes que afectan a los vecinos de los distintos municipios.

Y es agradable ver que nuestros alcaldes no solo han estado preocupados sino también ocupados en avanzar en esta idea. Hay bastantes avances y  por eso aplaudimos esta iniciativa que seguramente contribuirá a que la región central del país, la más poblada y con más desafíos del país, se modernice y se adapte a una población que también demanda servicios eficientes.

Hay  que tomar en cuenta que más infraestructura y mejores servicios hacen ciudades más eficientes, repercutiendo de forma positiva para que los ciudadanos se desarrollen y con ello se produzca más bienestar generalizado.

De tal manera que vemos con optimismo el impulso que ha tomado la Mancomunidad del Sur y esperamos que los señores alcaldes y sus corporaciones sigan avanzando, en beneficio de todos los vecinos, independientemente del municipio en el que habiten.

El contenido de Industria&Negocios no necesariamente representa la opinión de Cámara de Industria de Guatemala; cada artículo es responsabilidad de sus autores.

Cámara de Industria de Guatemala
Ruta 6, 9-21 Zona 4, Nivel 12
PBX: (502) 2380-9000
Correo electrónico: [email protected]

facebook linkedin