DIC-2015 Entorno Ambiental – Guatemala comunica

Comunicación CIGdiciembre 2015

Guatemala comunica a ONU sus compromisos


 

 

 

 

 

 

 

Con el objetivo de contribuir a que se alcance un Acuerdo Global en la COP21/CM11 (Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático de 2015) a realizado en diciembre de este año en París, Guatemala comunicó a la Convención Marco delas Naciones Unidas sobre el Cambio Climático su Contribución Prevista y Determinada a Nivel Nacional -INDC- por sus siglas en inglés.

Los INDC son compromisos que las naciones adquieren y presentan para reducir los gases de efecto invernadero-GEI- de acuerdo con sus realidades,a través de acciones de mitigación. Pueden incluir también compromisos en adaptación, desarrollo de capacidades y transferencia tecnológica. Los INDC podrían ser un punto de partida importante del esfuerzo global que proponen los países para hacerle frente al Cambio Climático.

Guatemala es un país altamente vulnerable al Cambio Climático, situación que es una amenaza para el desarrollo sostenible de nuestro país. En ese contexto, el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales, bajo el liderazgo del Consejo Nacional de Cambio Climático (Creado por el Decreto 7-2013)se unió al esfuerzo global de presentar sus  compromisos de reducción de emisiones.

En tal sentido, de acuerdo a nuestra realidad y actuales capacidades,Guatemala presentó voluntaria mente un compromiso de reducción del 11.2%de sus emisiones de gases de efecto invernadero totales, tomando como base el año 2005 y proyectado al año 2030,como una propuesta no condicionada.

Guatemala ha realizado cuatro inventarios nacionales correspondientes a los años 1990, 1994, 2000 y 2005. Únicamente el inventario del año 1990 ha sido oficializado mediante la Primera Comunicación Nacional, lo que demuestra los grandes vacíos y atrasos que tiene el país para actualizar sus inventarios, lo cual es clave para generar información que permita tener reglas claras para todos.

Los sectores de la economía nacional con mayor necesidad de soporte para la implementación de estrategias de reducción son: bosques, agricultura y transporte, utilizando como base la información de los inventarios nacionales de los años 1990 y 2005.
Entre las acciones de mitigación para los procesos industriales quedó el compromiso de generar un Programa de Incentivos que motiven actividades voluntarias de reducción o absorción de emisiones de gases de efecto invernadero; asimismo, el desarrollo del sector industrial organizado a través de acciones enmarcadas en la Política de Producción más Limpia, para la mejora dela competitividad y la gestión ambiental.

En términos de emisiones de gases de efecto invernadero, Guatemala contribuye con menos del 0.1% de las emisiones mundiales y sus emisiones son 2.48tCO2e/cápita, cifra considerablemente menor al promedio de las emisiones percápita de la región de Latinoamérica y el Caribe.

La COP21 ha sido para Guatemala el escenario propicio para manifestar y hacer un llamado mundial al cumplimiento de las responsabilidades comunes,pero diferenciadas, para que países emisores a través de acciones concretas,puedan responder especialmente a los países más vulnerables a los efectos del Cambio Climático, lo que ha representado pérdidas significativas de los medios de vida e inseguridad alimentaria, entre otros.De igual forma, desde el sector privado organizado manifestamos la importancia de esta Convención y que para que este nuevo acuerdo sea totalmente realizable deberá facilitar y promover acciones económicamente viables para la iniciativa privada.

El contenido de Industria&Negocios no necesariamente representa la opinión de Cámara de Industria de Guatemala; cada artículo es responsabilidad de sus autores.

Cámara de Industria de Guatemala
Ruta 6, 9-21 Zona 4, Nivel 12
PBX: (502) 2380-9000
Correo electrónico: [email protected]

facebook linkedin