AGO-2015 Prodesarrollo – Empoderando a las mujeres, empoderando a Guatemala

Texto: Joan Marie Godoy

Guatemala forma parte de la iniciativa “Acelerando el Empoderamiento Económico de las Mujeres Rurales”, la cual fue propuesta en el marco de la cincuenta sexta sesión de la Comisión sobre la Condición Jurídica y Social de la Mujer -CSW- por sus siglas en inglés, que tiene como prioridad contribuir al empoderamiento de las mujeres rurales y su función en la erradicación del hambre y la pobreza, el desarrollo y los desafíos actuales.

Esta iniciativa se implementará en siete países a nivel mundial, de los cuales Guatemala es el único país del continente americano.Los seis países restantes pertenecen a Asia y África, incluyendo Etiopía, Kirguistán, Liberia, Nepal, Nigeria y Ruanda.

La participación de Guatemala en este programa no es coincidencia. El país se caracteriza por sus elevados niveles de pobreza y extrema pobreza, que afectan principalmente a las mujeres rurales del país. Según la Encuesta Nacional de Condiciones de Vida -Encovi- del 2011, el 53.7% de la población guatemalteca vive en situación de pobreza y el 13.3% en pobreza extrema. Se hace evidente que la población rural es la más afectada, pues el 78.24% de la misma vive en condiciones de pobreza, según la misma fuente. Según datos proporcionados por la Secretaría Presidencial de la Mujer -Seprem-, las mujeres rurales constituyen el 63% de las mujeres pobres, y el 81% de las mujeres en situación de extrema pobreza.

Dada la importancia que reviste este programa y la contribución que tendrá al desarrollo de las mujeres rurales del país, la ejecución estará a cargo de cuatro agencias del Sistema de las Naciones Unidas: la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura -FAO-, el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola -FIDA-, la Entidad de las Naciones Unidas para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de las Mujeres -ONU- Mujeres y el Programa Mundial de Alimentos -PMA-.

Estas cuatro agencias unirán sus conocimientos y experiencia para contribuir al empoderamiento económico de 1,200 mujeres en Alta Verapaz, uno de los departamentos más afectados del país, en el cual la pobreza total alcanza el 78.24% de su población -Encovi-, 2011. El área de intervención comprenderá tres municipios del Valle del Polochic, San Miguel Tucurú, Panzós y Santa Catalina La Tinta; seleccionados principalmente por la situación económica de las mujeres, índices de pobreza, niveles de organización, densidad institucional y capacidades locales.

A través de dicho programa, se busca:

  • Mejorar la seguridad alimentaria, incluyendo el aumento del potencial productivo de las mujeres y el acceso y control sobre los recursos productivos y los servicios esenciales para la seguridad alimentaria y la nutrición.
  • Incrementar los ingresos de las mujeres mediante el apoyo a las estrategias de vida de las mujeres rurales, la mejora de oportunidades de ingresos a lo largo de la cadena de valor de los alimentos, el apoyo a iniciativas empresariales dirigidas por mujeres, y la promoción de vínculos con mercados de mayor valor.
  • Promover el empoderamiento de mujeres rurales, ampliando su liderazgo y participación en sus comunidades e instituciones rurales para que puedan influir en la definición de políticas y planes de inversión pública basados en sus prioridades.
  • Apoyar a las instituciones centrales y locales, como responsables de implementar las políticas con perspectiva de género, y promover reformas legislativas y de políticas para la aplicación efectiva de los derechos de las mujeres rurales.

Las cuatro agencias tienen presencia a nivel local y se encuentran trabajando coordinadamente para contribuir al empoderamiento económico de las mujeres rurales y potenciar sus actividades productivas en rubros como: maíz, frijol, yuca, cardamomo, mango, cítricos, y actividades no agrícolas como los tejidos.

El contenido de Industria&Negocios no necesariamente representa la opinión de Cámara de Industria de Guatemala; cada artículo es responsabilidad de sus autores.

Cámara de Industria de Guatemala
Ruta 6, 9-21 Zona 4, Nivel 12
PBX: (502) 2380-9000
Correo electrónico: [email protected]

facebook linkedin