AGO-2015 Cámara de Industria elige nueva Junta Directiva

En Asamblea General de Socios, Cámara de Industria de Guatemala – CIG-, eligió nuevos directivos. Oscar Emilio Castillo Montano sustituye a Fernando López en la presidencia.

La Junta Directiva de la Cámara de Industria de Guatemala quedó juramentada luego de que los socios en Asamblea General eligieran a Óscar Emilio Castillo Montano, presidente; Rudolf Walter Jacobs Ast, vicepresidente y Otto Becker, tesorero.

Los otros directivos electos son Raúl Eduardo Bouscayrol, Eduardo Alberto Girón Benford, Roberto Zaid, Luis Alfonso Bosch, Juan Carlos Tefel, Rodrigo Castillo Calderón, Héctor Manuel Centeno, Rodrigo Gabriel y Enrique Segarra Martínez.

Fernando López agradeció la confianza depositada de los asociados para representarlos, “en la búsqueda de un mayor desarrollo de la industria y de las empresas que conforman la Cámara, pero sobre todo en el mejor país”, aseguró.

“Ni entusiasmo ni dedicación hizo falta, el criterio que se aplicó en la participación de la Cámara, en la problemática nacional, corresponde a los principios y valores que siempre hemos defendido”, expresó en su discurso.

López aseguró que hace dos años, cuando tomó el reto de presidir CIG, la realidad no era diferente de la actual. La violencia, inseguridad, población pobre con altos niveles de desnutrición y educativos, indicadores de salud deplorables, un sistema de justicia politizado, ineficiente y débil y una larga historia de gobiernos poco transparentes, son la característica. “Afortunadamente, hoy tenemos la oportunidad de experimentar un cambio positivo para el país”, señaló.

López agradeció el apoyo de los socios en su labor. “También agradezco el apoyo, sacrificio y consejo invaluable de mi esposa y la inspiración de mis hijos. A mis colegas plastiqueros que con entusiasmo han tenido participación activa en temas gremiales y desde luego al staff de Cámara que son el alma de la institución”, dijo, ante la emoción de concluir su periodo satisfactoriamente.

Oscar Emilio Castillo remarcó, por su parte, que el escenario político que enfrenta Guatemala convierte en un reto su gestión. Castillo agradeció la sólida base que dejó su antecesor.

Los socios también recibieron el reporte del trabajo realizado en el último año. En el tema de fortalecimiento institucional, se generó condiciones para ser una institución auto sostenible de manera permanente, dijo Javier Zepeda, Director Ejecutivo, quien tuvo a su cargo la presentación del informe.

Representación Internacional

La Cámara se caracteriza por su representación en 151 foros. “En cada uno, nuestros representantes defienden y promueven los principios del sector industrial; por ejemplo, en temas eléctricos, política monetaria, capacitación, recreación de trabajadores y en World Business Forum Latinoamérica 2014, el espacio de intercambio más importante de la industria regional”, expresó Zepeda.

Este año se potencializó la presencia de CIG en las redes sociales, con actualizaciones diarias, convirtiéndose en una herramienta de consulta para públicos clave. En el entorno competitivo se garantizó a los socios los servicios y capacitaciones que permitan aumentar la competitividad. El Centro de Formación Empresarial realizó 85 eventos de capacitación con 1,500 personas capacitadas y 25 empresas recibieron capacitación en la modalidad In Company.

“Considerando que Guatemala es un país con una enorme necesidad de generación de valor y de riqueza, Guatemala Emprende, ofreció a los emprendedores la oportunidad para generar y estructurar proyectos empresariales y poner en marcha un negocio competitivo y con permanencia en el mercado”, indicó Zepeda, entre otros muchos aspectos resaltados en el informe de gestión.

El contenido de Industria&Negocios no necesariamente representa la opinión de Cámara de Industria de Guatemala; cada artículo es responsabilidad de sus autores.

Cámara de Industria de Guatemala
Ruta 6, 9-21 Zona 4, Nivel 12
PBX: (502) 2380-9000
Correo electrónico: [email protected]

facebook linkedin