JUN-2015 ONU Mujeres: Preparando a las empresarias para las realidades del mañana

En octubre de 2014, la Directora Ejecutiva de ONU Mujeres propuso 2030 como fecha de terminación de la desigualdad de género. ¿Cómo podemos convertir esta meta en realidad? Las tecnologías de la información y la comunicación (TICs) son indispensables para la participación económica efectiva. Negocios de mujeres en el mundo usan TICs para conectarse con clientes, vender productos a nuevos mercados, establecer contactos de negocios y obtener precios de mercado. Con las TICs las empresarias acceden fuentes clave de información, oportunidades para construir redes y tomar ventaja del creciente número de programas de tutoría en línea y herramientas de aprendizaje asistido por telefonía móvil.

Solo 2.7 billones de personas o 39% de la población mundial estuvo en línea en 2013: aproximadamente 1.3 billones de mujeres y 1.5 billones de hombres. Esta brecha de género es mayor en países en desarrollo, donde el 16% de mujeres usan menos internet- con hasta un 40% en algunas regiones- comparado con un 2% en países desarrollados. (ITU 2013).

ITU Telecom World (2012) estimó que 90% de los futuros trabajos requieren habilidades en TICs. El mundo se mueve hacia una sociedad del conocimiento, que demanda nuevas competencias y formas de trabajar, interacción y aprendizaje. Las mujeres empresarias necesitan tomar ventaja de esta tendencia y no solo usar tecnologías en sus negocios, pero también llegar a ser creadoras de la tecnología e innovadoras del futuro.

La tecnología es todavía de dominio asociado a hombres y niños; los prejuicios y estereotipos permanecen hacia la habilidad de mujeres y niñas para entender y utilizar tecnología moderna. Las mujeres y niñas tienen menos oportunidades para involucrarse, adquirir conocimiento, competencias relevantes, buscar empleo y oportunidades empresariales en este campo. Menos de 15% de los gerentes y tomadores de decisión en el sector de TICs son mujeres. (ITU 2012).

Mujeres en el ámbito de las TICs

Mientras que el sistema educativo aún debe incorporar los TICs en programas extra curriculares, clubes y hackatones están difundiéndose por todo el mundo preparando las niñas de hoy para las realidades del mañana. Ellas trabajan con ingenieros, diseñadores de productos, gerentes de proyectos y otros programadores de computadoras para encontrar soluciones TICs a los problemas de sus comunidades.

Microsoft con el Big Dream Movement está logrando avances y promoviendo la participación de niñas y mujeres y proyectando el futuro de las mujeres en el campo de la tecnología. Mozilla’s Web Makers involucra a la juventud construyendo y protegiendo la red. “She will connect” de Intel está trabajando en el alfabetismo digital de mujeres y niñas.

ONU Mujeres, tecnología y empoderamiento económico de las mujeres

ONU Mujeres, promueve y apoya la entrada de las mujeres en la fuerza laboral de las TICs a través de alianzas con el sector tecnológico en los países de desarrollo, a través del patrocinio de hackatons y desarrollo de módulos de entrenamiento para emprendedoras.

Estas iniciativas serán combinadas con nuestra plataforma de aprendizaje YoAprendo, diseñada para que las mujeres compartan sus historias “detrás del plan de negocios” y brinden consejos para otras empresarias.

“Las mujeres empresarias necesitan tomar ventaja de esta tendencia y no solo usar tecnologías en sus negocios, pero también llegar a ser creadoras de la tecnología e innovadoras del futuro”.

¿Como contribuir?
Cuéntanos tu historia.
Escríbenos a: [email protected]

El contenido de Industria&Negocios no necesariamente representa la opinión de Cámara de Industria de Guatemala; cada artículo es responsabilidad de sus autores.

Cámara de Industria de Guatemala
Ruta 6, 9-21 Zona 4, Nivel 12
PBX: (502) 2380-9000
Correo electrónico: [email protected]

facebook linkedin