Alejandro Maldonado Aguirre, es el vicepresidente de Guatemala. Luego de una serie de eventos que propiciaron la renuncia de Roxana Baldetti, los que Revista Industria compiló en la siguiente crónica.
16 ABRIL
El reloj marca las 12 horas con 31 minutos cuando el Ministerio Público, en colaboración con la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala –CICIG- y el Ministerio de Gobernación, denuncia una red de defraudación aduanera liderada por Juan Carlos Monzón, entonces secretario privado de Roxana Baldetti, vicepresidenta del país.Durante la mañana hubo confusión, porque en más de una docena de allanamientos se registró la captura del Superintendente de Administración Tributaria –SAT-, Omar Franco, de su antecesor en el puesto, Carlos Muñoz, y al menos 18 involucrados más.
25 ABRIL
De ahí en adelante, el cisma en la Vicepresidencia de la República resulta inevitable. Transcurren días, y la inconformidad se apodera de miles de personas. Surge la manifestación pacífica #RenunciaYA, y a las 15 horas, en la Plaza de la Constitución, cuando se reúnen empresarios, estudiantes, representantes de grupos civiles y familias completas de diversos sectores.Mayo no solo empieza con lluvias. También trae consigo un “despertar de la conciencia”, y a diversas voces se suma la del Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras –CACIF-, que pide la renuncia de la vicemandataria.
08 MAYO
Baldetti renuncia
El sol no se ha ocultado en la tarde del viernes, cuando el presidente Pérez Molina convoca a conferencia de prensa. Sin más rodeos, dice que Ingrid Roxana Baldetti Elías presenta su renuncia al cargo ante el Congreso de la República y que él ya fue notificado. Horas más tarde cientos de guatemaltecos celebran en la Plaza de la Constitución, con cohetillos, música, pancartas y algarabía.En menos de 24 horas, a las 17 horas con 14 minutos exactamente del sábado 9 de mayo, inicia la sesión plenaria en el Parlamento. 149 diputados votan y aprueban el Acuerdo Legislativo 4-2015, donde aceptan la renuncia de Baldetti.
En cuanto la semana hábil inicia, el presidente Pérez Molina presenta al Legislativo la terna para elegir al nuevo Vicepresidente. En la lista está Carlos Contreras, Ministro de Trabajo; Adela de Torrebiarte, Comisionada presidencial por la Reforma Policial y Adrián Zapata, secretario ejecutivo del gabinete de Desarrollo Rural.
12 MAYO
Son las 8 de la mañana del martes, cuando el Presidente envía al Legislativo un cambio en la propuesta. Contreras tiene impedimento constitucional y debe ser reemplazado.Una hora más tarde, Pérez Molina propone al diputado Oliverio García Rodas para incluirlo en la terna y envía, de nuevo, la propuesta al Congreso de la República. A las 15 horas con 35 minutos se abre sesión, los parlamentarios buscan consenso, pero no lo logran. Una hora después se suspende la plenaria, convocada para la mañana siguiente.
Pero algo ocurre pasadas las 19 horas de ese mismo miércoles, pues el parlamentario García Rodas envía una carta al presidente del Congreso, en la que declina su participación como miembro de la terna enviada por el Presidente a ese organismo.
Es una noche larga, porque la incertidumbre crece y los impacientes empiezan a murmurar. Aunque en el ambiente ya se nombra a Alejando Maldonado Aguirre, magistrado de la Corte de Constitucionalidad como tercer integrante de la terna, en la que se mantiene De Torrebiarte y Zapata.
14 MAYO
La mañana de ese jueves, queda todo escrito. Son las 11 horas con 25 minutos cuando inicia la votación. Maldonado Aguirre es la primera opción. Tras el conteo de votos se contabilizan 115 a favor. Adrián Zapata obtiene solo 2 votos y Adela Camacho de Torrebiarte, quien en su momento era la favorita, 10 votos.Después de las 14 horas ya hay vicepresidente. Maldonado Aguirre es presentado ante el Gabinete de Gobierno en Casa Presidencial. Con fotos y sonrisas, hay más tranquilidad en el Estado de Derecho de Guatemala. Es el final del primer capítulo de esta jornada histórica.