MAR-2015 ONU Mujeres comenta: HeForShe

HeForShe es un movimiento solidario en favor de la igualdad de género promovido por ONU Mujeres para involucrar a hombres y niños como defensores y agentes del cambio en la consecución de la igualdad de género y los derechos de las mujeres.

Desde que la actriz británica Emma Watson, Embajadora de Buena Voluntad de ONU Mujeres, anunció oficialmente este movimiento que anima a alzar la voz y a actuar contra las desigualdades que enfrentan las mujeres y niñas, a la fecha se han sumado 223,704 hombres y niños solidarios en todo el mundo.

HeForShe busca generar conciencia sobre el problema y activar la co-responsabilidad que tienen los hombres y niños de eliminar cualquier forma de discriminación y violencia contra las mujeres y niñas. Para ello, los hombres y niños pueden formar parte del movimiento global como defensores y partícipes, multiplicando y difundiendo acciones que generen conciencia sobre los derechos humanos de las mujeres. Los suscritos al movimiento realizan esfuerzos para movilizar más hombres y más niños, promoviendo diferentes espacios de diálogo e intercambio.

Pasos y acciones HeForShe

Con la suscripción al movimiento, hombres y niños confirman estar de acuerdo con que la igualdad de género no es un asunto de mujeres, sino un tema de derechos humanos que requiere su participación y compromiso para emprender acciones contra todas las formas de discriminación y violencia que enfrentan las mujeres y niñas, incluyendo:

  1. Suscribirse al movimiento ingresando al sitio web: www.heforshe.org/es
  2. Expandir la voz e informar a otros sobre este movimiento solidario.
  3. Postear información para el cambio en las siguientes redes sociales: Twitter: @HeForShe / Facebook: HeForShe / Instagram: @HeForShe / YouTube: HeForShe.
  4. Opinar positivamente en los foros virtuales relacionados a la campaña.
  5. Difundir los mensajes e imagen de HeForShe.
  6. Contar su historia como “agentes de cambio”.
  7. Resumir su experiencia promoviendo acciones o eventos HeForShe.

La campaña en Guatemala

Los guatemaltecos se están sumando a esta iniciativa para promover la defensa de los derechos de las mujeres, paso fundamental para lograr una sociedad más inclusiva. El pasado 26 de enero, ONU Mujeres Guatemala lanzó oficialmente la campaña HeForShe en el país, invitando a todos los hombres y niños a sumarse al movimiento. Este evento fue presidido por la Directora Regional de ONU Mujeres para las Américas y el Caribe, Señora Luiza Carvalho, quien felicitó los esfuerzos de Guatemala en el camino por la igualdad de género y animó a que el país sea uno de los que encabece la lista con mayor número de hombres y niños suscritos al movimiento.

El evento contó con la participación de representantes de instituciones públicas y privadas, cuerpo diplomático, cooperación internacional, academia, organizaciones de la sociedad civil, artistas, estudiantes y público en general, quienes se sumaron a decir conjuntamente “HeForShe”.

Tras el lanzamiento, la cifra de hombres y niños suscritos en el movimiento pasó de 347 a 605 en todo el país (57,3% de aumento). Sin embargo, se requiere el apoyo y fuerza de más guatemaltecos para aumentar el número de hombres y niños solidarios suscritos. Actualmente, hombres y niños líderes de diferentes sectores están trabajando de manera independiente y a la vez conjunta para propagar la voz como defensores y agentes del cambio en la consecución de la igualdad de género y los derechos de las mujeres. ¿Te apuntas a ser parte del cambio?

Texto: María José Schaeffer y Carolina Salazar, ONU Mujeres

El contenido de Industria&Negocios no necesariamente representa la opinión de Cámara de Industria de Guatemala; cada artículo es responsabilidad de sus autores.

Cámara de Industria de Guatemala
Ruta 6, 9-21 Zona 4, Nivel 12
PBX: (502) 2380-9000
Correo electrónico: [email protected]

facebook linkedin