MAR-2015 Negocios con Perú a la vista

Resultado de la alianza estratégica entre Cámara de Industria de Guatemala -CIG- y la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo -PROMPERU-, el próximo 24 de marzo se estará llevando a cabo una Rueda de Negocios entre empresarios peruanos y guatemaltecos.

Debido a que ambos países negociaron un Tratado de Libre Comercio, el cual está próximo a entrar en vigencia y con ello mejorar el intercambio comercial, se considera que este evento será una valiosa oportunidad para hacer nuevos negocios y establecer contactos comerciales.

Los principales sectores peruanos que estarán representados en esta actividad son productores y distribuidores de:

  • Manufacturas diversas
  • Artesanías
  • Materiales y acabados de construcción
  • Metalmecánica
  • Minería
  • Minerales no metálicos
  • Productos químicos
  • Caucho y sus manufacturas
  • Plásticos
  • Otros

De acuerdo con informes, Perú es el socio comercial a nivel mundial número 29 para Guatemala en relación a nuestras exportaciones y el 13 en relación a las importaciones y la balanza comercial es deficitaria para el país.

Actualmente el 33% de las importaciones peruanas son de la industria manufacturera, el 66% de la industria extractiva y solamente el 1% de la industria agropecuaria; mientras que en el caso de nuestras exportaciones a Perú, el 66% es de la industria manufacturera, el 31% agropecuaria y solamente el 3% extractiva.

Los principales productos guatemaltecos que se exportan a Perú son: caucho, máquinas y aparatos mecánicos para usos electrotécnicos, aparatos de registro y reproducción de sonido, azúcares y artículos de confitería, azúcar, baterías eléctricas, productos farmacéuticos, bebidas líquidos alcohólicos y vinagres, productos diversos de la industria química, productos minerales diversos, zinc, entre otros.

Mientras que los principales productos que Perú vende a Guatemala son: diésel, gasolina, otros derivados del petróleo, plásticos y sus manufacturas, manufacturas de papel y cartón, grasas y aceites, zinc, máquinas y aparatos mecánicos para usos electrotécnicos, alimentos preparados para animales, manufacturas diversas, entre otros.

Cabe destacar que este evento no tiene ningún costo para los empresarios guatemaltecos, por lo que si tiene el interés en solicitar una cita u obtener mayor información, puede comunicarse al Área de Comercio Exterior, a los correos:

[email protected]
[email protected]

Texto: Claudia Barrios de Rivera
Asesor en Comercio Exterior de CIG

El contenido de Industria&Negocios no necesariamente representa la opinión de Cámara de Industria de Guatemala; cada artículo es responsabilidad de sus autores.

Cámara de Industria de Guatemala
Ruta 6, 9-21 Zona 4, Nivel 12
PBX: (502) 2380-9000
Correo electrónico: [email protected]

facebook linkedin