ArtículosMAR-2015 Comunicación, pilar para el éxito corporativo

Seis Factores para lograr el éxito en la comunicación corporativa

Comunicar es todo un arte que se ha convertido en la esencia de las empresas y está vinculada a 6 Factores importantes, que deben ser tomados en cuenta para la efectividad de los mensajes.

Todas las organizaciones necesitan comunicar desde la felicitación de un cumpleañero hasta los cambios organizacionales que se efectúen. Por ello, existen personas encargadas de trasladar ese mensaje a los demás miembros de la organización. Estas personas son llamadas voceros internos y tienen la fuerte responsabilidad de hacer llegar el mensaje de forma asertiva.

Así explicamos el Factor 1 que se denomina Comunicación Estratégica, en esta parte se genera una alineación comunicacional, conformando mensajes clave que enfoquen la idea a transmitir. Ésta puede ser la misión, visión, objetivos de negocio o bien el lanzamiento de un nuevo proyecto dentro de la empresa.

El Factor 2 se refiere a la imagen corporativa, es indispensable recordar que todo comunica y en este punto se hace referencia al logo, el slogan, incluso el espacio para trabajar, por ejemplo si la empresa es reconocida como Great Place to Work, todo debe girar en torno a tener un ambiente agradable de trabajo, entre otros factores.

Pero es hora de llevar la comunicación de forma interna y externa, este es el Factor 3, para difundir un mensaje a los diferentes públicos o audiencias clave primero se tiene que informar a los colaboradores y aquí empieza el éxito de la efectividad del mensaje, siempre que sea memorable y creíble. Luego que se comprendió, se pasa a la siguiente fase, comunicar hacia afuera y para ello ya se tienen identificados los públicos, quienes se convierten en multiplicadores de los mensajes corporativos.

Si dentro del público objetivo se encuentran los medios de comunicación, se da inicio al Factor 4, antes de tener un acercamiento o entrevista con un periodista, es necesario que la corporación elija a un vocero que tenga características y vocación de comunicador, que logre persuadir y capturar la atención. Debe estar preparado para responder de lo más fácil a lo más difícil que le puedan preguntar.

Pero cómo saber en qué lugar se encuentra mi público, no es tan difícil, y para ello están las Relaciones Públicas Web que conforman el Factor 5. Esta es una comunicación más dinámica como lo indica Ilifebelt, expertos en redes sociales, porque es la oportunidad de interrelacionarse en dos vías y se tiene la obligación de interactuar y responder. La adecuada planificación del mensaje en las redes sociales corporativas y un community manager que vele por persuadir a las audiencias serán los elementos de éxito.

Por último, el Factor 6 referente a la publicidad, es el mensaje y la imagen que se quiere de la empresa y proyectarla es invitar a que el público tenga conocimiento, opinión y una valoración positivas de la organización, de los productos y servicios que se ofrecen.

Con estos 6 Factores en cuenta, la comunicación corporativa debe ser precisa, consistente, memorable, pero sobre todo única.

Texto: Gloria Mora Cano
Consultora en Comunicación Estratégica

El contenido de Industria&Negocios no necesariamente representa la opinión de Cámara de Industria de Guatemala; cada artículo es responsabilidad de sus autores.

Cámara de Industria de Guatemala
Ruta 6, 9-21 Zona 4, Nivel 12
PBX: (502) 2380-9000
Correo electrónico: info@industriaguate.com

facebook linkedin