MAR-2015 Guatemala y Chile potenciando las relaciones comerciales

El 30 de enero la Presidenta de Chile, Michelle Bachelet, realizó una visita oficial a Guatemala acompañada por miembros de su gobierno y empresarios chilenos. La visita tuvo como objetivo consolidar los nexos de cooperación entre ambos países y durante la misma se promovió la agenda económico–comercial, buscando incrementar la oferta exportable y la apertura de nuevos negocios entre Chile y Guatemala.

Chile se distingue a nivel internacional por su estabilidad democrática, crecimiento económico, seguridad ciudadana, solidez institucional y bajos niveles de corrupción. Además, cuenta con la suscripción de un importante número de Tratados de Libre Comercio (TLC) y pertenece a importantes bloques regionales, entre ellos la Alianza del Pacífico.

Por su parte, Guatemala ofrece condiciones atractivas para la inversión extranjera, tomando en consideración la estabilidad macroeconómica y certeza jurídica, además de tener una posición geográfica privilegiada y TLC firmados con una cantidad importante de países de la región y el mundo. Adicionalmente ocupa el primer lugar en toda Centroamérica para hacer negocios y se ubica dentro de los mejores diez lugares dentro de la región América Latina y el Caribe, según el estudio publicado por el Índice Doing Business del Banco Mundial en el 2014.

Como parte de las acciones para desarrollar el programa de cooperación Guatemala y Chile firmaron el Protocolo Binacional del TLC Centroamérica–Chile, así como el Convenio Marco de Cooperación Estratégica entre la Cámara de Industria de Guatemala -CIG- y la Sociedad de Fomento Fabril de Chile. Adicionalmente los países cuentan con un importante estudio que elaboró la CEPAL, “Oportunidades para el aprovechamiento del Protocolo comercial entre Guatemala y Chile”.

Guatemala es miembro observador de la Alianza del Pacífico y desea adherirse como miembro pleno al mismo, integrado actualmente por Chile, Perú, Colombia y México; bloque que representa el 37% del PIB de América Latina, según el Centro Latinoamericano de Políticas Económicas y Sociales de la Universidad Católica de Chile -CLAPES-. Este acercamiento a la Alianza del Pacífico mejorará el comercio entre los países que lo integran, para hacer más competitivo el libre comercio y, en particular, apuntar a los mercados del Asia Pacífico.

También existe amplio espacio para expandir la cooperación en materia de educación. Actualmente se encuentran setenta estudiantes guatemaltecos realizando estudios de maestrías y doctorados en Chile, en diferentes áreas académicas de formación. Los mismos son atraídos por la amplia variedad de programas de educación y el prestigio de las universidades del país.

Lo anterior ha provocado que en los últimos años se observe una mayor tendencia de profesionales guatemaltecos que deciden realizar sus estudios superiores en Chile, algunos de ellos siendo favorecidos por el programa de becas República de Chile. Otra ventaja que existe es la posibilidad de realizar proyectos conjuntos entre las Universidades de Guatemala y Chile, en las áreas de docencia e investigación.

Aún existe el reto de identificar nuevas áreas de cooperación en el sector energético, minero, forestal y agrícola, en donde existe un amplio campo para desarrollar inversiones en distintas ámbitos como plataforma de nuevos negocios.

Uno de los sectores con mayor potencial de desarrollo entre los dos países es el turismo. En el 2014, según registros del Servicio Nacional de Turismo de Chile, ingresaron al país 2,427 guatemaltecos y el número de chilenos que ingresaron a Guatemala fue de 6,338, de acuerdo con el Instituto Guatemalteco de Turismo. Para fortalecer la cooperación en este sector se firmó recientemente el Convenio de Intercambio de Cooperación Turística, el cual permite a los operadores turísticos ofrecer mejores y más amplias opciones a sus clientes.

En conclusión, a través de la cooperación se busca incrementar las inversiones entre Chile y Guatemala, por medio de la creación de oportunidades para hacer negocios en los sectores productivos de especial interés para ambos países, mismos que fueron ampliamente abordados en el Encuentro Empresarial: Chile – Guatemala “Oportunidades, desafíos e intercambios de experiencias”, que se realizó recientemente en Guatemala al margen de la visita oficial de la Presidenta Bachelet a Guatemala.

El contenido de Industria&Negocios no necesariamente representa la opinión de Cámara de Industria de Guatemala; cada artículo es responsabilidad de sus autores.

Cámara de Industria de Guatemala
Ruta 6, 9-21 Zona 4, Nivel 12
PBX: (502) 2380-9000
Correo electrónico: [email protected]

facebook linkedin