Autoridades de la Cámara de Industria de Guatemala –CIG- y de la Gremial Forestal, junto con otros representantes de organizaciones silvícolas del país, solicitaron al Ministerio de Finanzas Públicas –Minfin- hacer efectivo el pago pendiente de Pinfor, el cual asciende a Q130 millones.
De acuerdo con el Decreto Ley 101-196 Ley Forestal, el Artículo 72 señala que el Estado destinará anualmente el 1% del Presupuesto General de la Nación al Instituto Nacional de Bosques –Inab-, para otorgar incentivos forestales a través del Minfin, con el propósito de aumentar los bosques y generar empleos y desarrollo en el área rural.
El Inab supervisa y certifica el Pinfor, con el cual en los últimos 17 años se ha reforestado nuevamente más de 130 mil hectáreas y se han protegido otras 235 mil hectáreas de bosques, además de ofrecer apoyo técnico y económico a diversos usuarios, empresas, comunidades y organizaciones que se han dedicado a la reforestación. De no recibir la retribución correspondiente, se perjudicaría a más de 25 mil beneficiarios, directos e indirectos.
De acuerdo con el Presidente de la Gremial Forestal, Oscar Staackmann “el pago de este programa se ha venido retrasando a los usuarios en los últimos años, lo cual resta confianza en el mismo y provoca que las personas lo utilicen menos, poniendo en riesgo la reforestación y conservación de bosques en el país.”