Concluye Primera Edición de Competencia Interuniversitaria de Arbitraje Comercial CRECIG

Con broche de oro, en el Palacio Nacional de la Cultura, concluyó la Primera Competencia Interuniversitaria de Arbitraje Comercial, organizada por la Comisión de Resolución de Conflictos de la Cámara de Industria de Guatemala –CRECIG-.

Los días 1 y 2 de diciembre se desarrolló la última fase de la Competencia, consistente en la realización de audiencias en las que los equipos defendieron sus posiciones ante un panel arbitral compuesto por tres Abogados con experiencia en la materia, al final de las cuales se fueron eliminando equipos hasta llegar a la Ronda Final.

Durante dos días, estudiantes de diferentes equipos de la Universidad de San Carlos de Guatemala, Universidad de San Carlos de Guatemala sede Quetzaltenango, Universidad Rafael Landívar, Universidad Rafael Landívar sede Quetzaltenango, Universidad Francisco Marroquín, Universidad del Istmo y la Universidad Cooperativa de Colombia, debatieron como Demandantes y Demandados sobre un caso hipotético de Derecho Comercial Internacional, ante Tribunales Arbitrales integrados por destacados profesionales del Derecho. Un total de 56 Abogados apoyó a CRECIG en esta actividad académica, integrando Tribunales Arbitrales, que atendieron las 19 audiencias llevadas a cabo.

La agenda inició el Club Guatemala, con palabras de bienvenida del Licenciado Álvaro Castellanos Howell, Presidente de la CRECIG, y una Conferencia Inaugural sobre “El Arbitraje como equivalente de la justicia estatal”, impartida por el Licenciado Alexander Aizenstatd, Director de la CRECIG y Director Académico de la Competencia.

La etapa de Rondas Generales concluyó con las conferencias de la Licenciada Claudia Asencio, Gerente de Desarrollo Responsable del Ingenio Pantaleón, y del Licenciado Franklin Azurdia, de la Secretaría contra la Violencia Sexual, Explotación y Trata de Personas, Ambos trataron el tema de la realidad nacional alrededor del trabajo infantil, vinculado al caso hipotético de la Competencia, agregando valor al contenido académico de la actividad.

Para finalizar la jornada, el Director Académico de la Competencia realizó el anuncio de los 8 equipos que avanzaron a las rondas avanzadas.

En el segundo día de la etapa de audiencias, se impartió un taller sobre Arbitraje CRECIG, a cargo del Licenciado Felipe Barrera, Coordinador Técnico de la CRECIG, ofrecido a estudiantes universitarios que participaron en la actividad, a la vez que se realizaban audiencias de cuartos de final, semifinales y final de la Competencia.

La Competencia culminó con la Ceremonia de Premiación y Cóctel en el Palacio Nacional de la Cultura, la Licenciada Carolina Diab, Directora General de la CRECIG, dio las palabras de agradecimiento a los participantes, patrocinadores y público asistente, procediendo luego al anuncio de los ganadores de la Competencia, cuyos reconocimientos fueron entregados por Directores de la CRECIG y de la Cámara de Industria de Guatemala CIG-.

Dos de los premios otorgados, llevan el nombre en homenaje póstumo, de los Abogados Adolfo Molina Orantes y Carlos Gilberto Chacón Torrebiarte, por su enorme contribución a la justicia del país, destacada trayectoria profesional y académica.

El Equipo ganador del Primer Lugar de la Competencia fue el 953 de la Universidad Rafael Landívar, Campus Quetzaltenango, integrado por: Luis Puac, Melanie Lainez, Fred Mazariegos, Inés Escalante y Pedro Reyna. Quienes recibieron la Copa de la Primera Edición de la Competencia, que llevará los nombres de los ganadores de cada año.

Destacó también la participación del equipo 215, representante de la Universidad Francisco Marroquín –UFM-, Segundo Lugar de la Competencia, quienes además recibieron el Premio Adolfo Molina Orantes al Mejor Memorial de Contestación de Demanda. Asimismo, su integrante Paulina Rodríguez de León, recibió el Premio al Mejor Orador de la Competencia, y Juan Manuel Rodríguez Vielman, del mismo equipo, el Premio a Mejor Orador de la Ronda Final.

El Premio Carlos Gilberto Chacón Torrebiarte, fue para el Equipo 321, de la Universidad Rafael Landívar, integrado por Cindy Arrivillaga, Fernando Ruíz, Carlos Mérida, María Castellanos y Ana Giammattei, asesorados por el Abogado Rodrigo Saavedra.

La Competencia se realizará año con año, y con ello la CRECIG promueve el estudio especializado del Derecho, difundiendo el Arbitraje CRECIG como Método Alternativo de Solución de Controversias, y fomenta la excelencia en la elaboración de memoriales dirigidos a Tribunales Arbitrales, la calidad de la argumentación jurídica, el trabajo en equipo y la formación de futuros profesionales del Derecho en la teoría y práctica del Arbitraje, a través de la interacción de estudiantes de diferentes universidades del país y del extranjero.

El contenido de Industria&Negocios no necesariamente representa la opinión de Cámara de Industria de Guatemala; cada artículo es responsabilidad de sus autores.

Cámara de Industria de Guatemala
Ruta 6, 9-21 Zona 4, Nivel 12
PBX: (502) 2380-9000
Correo electrónico: [email protected]

facebook linkedin