El pasado mes, la Gremial Logística de Guatemala (GLG) realizó el Taller denominado “Identificando iniciativas de alto impacto y plataformas de crecimiento para el sector logístico”, en el que representantes del sector definieron los puntos a reforzar en la cadena de suministro del país, para luego presentarlos al Programa Nacional de Competitividad (Pronacom).
En febrero de 2012 el Gobierno de Guatemala lanzó oficialmente la Agenda Nacional de Competitividad 2012 – 2021, en el que resaltan como uno de los principales ejes de acción al sector logístico, hecho que para los involucrados marcó la necesidad de elaborar un Plan Nacional de Logística. Este, según el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) es un instrumento de largo plazo que sintetiza y orienta la acción pública a promover mejoras en el desempeño del área.
Según Elieser Castellanos, presidente de GLG el principal objetivo de realizar este Taller fue para proveer respuestas a un conjunto de interrogantes clave para la conformación de una estrategia sólida que responda a las necesidades nacionales y contribuya al desarrollo competitivo del país. En este proceso dinámico participaron distintos actores del sector Público y Privado que tienen relación y comprenden los principales obstáculos del tema.
“Las iniciativas de mejora identificadas en la cadena de suministro del país, como puertos, aeropuertos, transporte terrestre y aduanas, serán presentadas a PRONACOM para que juntos trabajemos en los diferentes procesos de funcionamiento, y por ende contribuyamos a mejorar las calificaciones internacionales de Guatemala en el tema logístico”, aseguró Castellanos.