NOV-2014 5to. Foro Mundial de Empresarios Indígenas 2014

Industria&Negociosnoviembre 2014

Guatemala fue sede de la quinta edición a nivel mundial y primera en América Latina y el Caribe del Foro Mundial de Empresarios Indígenas (FMEI), evento que reunió a más de 300 empresarios de los aproximadamente 5 mil pueblos indígenas del mundo, con el objetivo de conocer las tendencias comerciales y generar contactos.

La actividad, iniciativa del Instituto de Desarrollo de Liderazgo Indígena (ILDII, por sus siglas en inglés), fue organizada con el apoyo del Gobierno de Guatemala que busca fomentar los negocios de los pueblos indígenas en el mercado nacional e internacional. “Hemos abierto el camino para que nuestras futuras generaciones se mantengan a la vanguardia productiva y de altos estándares de comercialización a nivel mundial”, indicó María Tuyuc, presidenta del Comité Organizador.

Como uno de los participantes, Javier Zepeda, director ejecutivo de Cámara de Industria de Guatemala (CIG), representó al sector industrial al exponer una agenda para progresar en el país, la cual incluye el cumplimiento de principios como el Estado de Derecho, la inversión y el desarrollo; así como la modernización del Estado al potenciar la generación de empleo y formalizar la economía.

Zepeda sumó que hay que aprovechar los recursos naturales, así como aumentar la producción de los hidrocarburos, la inversión en la minería y la utilización de patrimonios renovables para la generación de energía eléctrica. Agregó que “existe potencial para crecer y acelerar el proceso de avance, siempre que logremos incrementar la economía más del 6% anual y que el Estado genere las condiciones adecuadas para el desempeño de sus habitantes”.

El contenido de Industria&Negocios no necesariamente representa la opinión de Cámara de Industria de Guatemala; cada artículo es responsabilidad de sus autores.

Cámara de Industria de Guatemala
Ruta 6, 9-21 Zona 4, Nivel 12
PBX: (502) 2380-9000
Correo electrónico: [email protected]

facebook linkedin