OCT-2014 WBFL2014 – Discurso: “Guatemala está abierta para hacer negocios y lista para liderar este proceso de integración y colaboración entre los países latinoamericanos”.

Sergio de la Torre
Ministro de Economía

“Representa un gran gusto dirigirme a ustedes, sobre todo porque a muchos los conozco desde hace varios años, con quienes hemos compartido momentos especiales, por mi paso en la Junta Monetaria, en la presidencia de Cámara de Industria de Guatemala, del Cacif y de FECAICA.

Digo momentos especiales porque desde ese lado de la trinchera en muchas ocasiones nos tocó exponer a los gobiernos de turno nuestra visión de Estado y de desarrollo.

Y en esas andanzas, las cuales siempre consideré un acto de responsabilidad personal con mi país, conocí al actual Presidente de la República, quien me hizo la “cordial” invitación de poner en práctica lo que tanto sugería e incluso reclamaba…

Ya conocen el resto de la historia… así que siempre he tenido sobre la mesa esas ideas que precisamente discutíamos y proponíamos con tanto entusiasmo.

Pero, como decía mi abuelita, ¡qué bien se ven los toros desde la barrera! Ya en medio de la plaza, los toros se ven más grandes, con cuernos más afilados y embestidas inesperadas.
Sin embargo, sigo creyendo, con la misma convicción y mayor conocimiento de causa, que sí se pueden hacer mejoras y alcanzar las metas, sobre todo si se cuenta con el apoyo del sector privado y de la Presidencia de la República.

Ahora, como Ministro de Economía y Co-Presidente del Comité Organizador, veo en este evento una imagen viva de nuestro común anhelo de encontrar y crear oportunidades de crecimiento económico para todos… y porque veo principios y valores correspondidos, como la libertad, la democracia y el respeto a la Propiedad Privada.

Y no podíamos dejar de hacerlo, porque cuando me enteré de la realización de este evento, recordé la época en la que, como les comenté, era parte activa de la dirigencia del Sector Privado.

Entonces, como ahora, los latinoamericanos vivíamos momentos especiales. Los deseos de una región próspera y moderna estaban a la orden del día, y aunque los desafíos han persistido, ahora esta parte del mundo es más abierta, dinámica, emprendedora y con enormes oportunidades.

Hoy, cuando veo a mis amigos industriales, puedo asegurarles que en Guatemala está en marcha una política económica integral, con acciones claramente delimitadas en tiempo y espacio, que han dado como resultado una mejora del clima de negocios, más inversiones productivas y más empleos formales.

Los responsables de esta política económica integral estamos conscientes que emprender estas acciones implica responsabilidades, que nunca llegaremos al Estado ideal, pero que cada paso, por pequeño que sea y en la dirección correcta, nos llevará a una economía que crezca con estabilidad y confianza.

Es una política que no pretende descubrir, como dicen, el agua azucarada, porque no es más que un conjunto de acciones que recopilan las mejores prácticas a nivel latinoamericano y mundial.

Gracias a ello, hoy, en Guatemala, puedo decirles con certeza que tenemos un doble diez y un ocho, sobre diez.

Hemos realizado 115 reformas orientadas a facilitar la inscripción de nuevas empresas… al pago de impuestos, al cumplimiento de contratos, al acceso al sistema de justicia y al comercio transfronterizo, entre otras, y por eso el Banco Mundial nos ubicó entre las 10 economías más reformadoras del mundo. En este grupo, solo hay dos países de la región: Uruguay y Guatemala.

El segundo diez es porque ya estamos entre las 10 economías de América Latina en donde es más fácil hacer negocios. Eso lo saben aquí, pero a nuestros amigos del extranjero les quiero contar que en el 2005 Guatemala estaba en la posición 109 del índice Doing Business del Banco Mundial, y ahora estamos en el puesto 79. Es decir, que en los últimos dos años logramos avanzar 19 posiciones y superado a 19 países.

No conformes con ello, hemos seguido haciendo reformas con las cuales pretendemos mejorar este año y esperamos que en el reporte de Octubre superemos a entre 10 y 15 países más, habiendo rebasado, en total, a por lo menos 30 países en el clima de negocios en los últimos 3 años. Nos falta mucho por hacer, pero en octubre esperamos estar entre los 60 países mejor posicionados del mundo en este tema, alcanzando o acercándonos a varios de los mejores países de Latinoamérica.

Para que tengan una idea, y sin ánimo de contender, en todo el gobierno anterior solo se logró ascender 5 posiciones y luego se retrocedió dos.

De manera que los avances de este período son algo histórico y transformador. Este año, presentamos al Banco Mundial 63 nuevas reformas, enmarcadas en reducir costos y tiempos para los agentes económicos, como por ejemplo, la creación de la Ventanilla Única de Importaciones.

Esperamos, pues, que el Banco Mundial las acepte, pero como sabemos que otros países también han hecho lo propio para mejorar su clima de negocios, al final lo que importa es que el inversionista en Guatemala, local o extranjero, tenga la confianza de invertir en nuestro país, que cada vez es más competitivo.

Y el tercer buen punteo lo acabamos de obtener del World Economic Forum, el cual, en su Índice Global de Competitividad 2014-2015, asignó a Guatemala en el puesto número 78, representando una mejoría de 8 posiciones u 8 países, respecto al año pasado.

En el 2014 el país superó la calificación de 7 de los 12 pilares que mide este índice, lo cual significa una mejora del 60% en los 113 indicadores evaluados. Los pilares con más grandes mejoras fueron fortalecimiento institucional, infraestructura, estabilidad macroeconómica, salud y educación primaria, educación superior y capacitación, eficiencia del mercado de bienes y eficiencia del mercado laboral.

Estos logros son más palpables cuando los traducimos a la vida cotidiana del ciudadano o del empresario. Ahora, un comerciante individual puede inscribirse en el Registro Mercantil en 12 horas y se puede tener abierta una Sociedad definitivamente en menos de 12 días, y todo de forma electrónica, trámites que antes tomaban más de tres meses y de forma rudimentaria.

La infraestructura es otro factor apreciado por los ciudadanos. En una ocasión, el ex presidente Alejandro Toledo me dijo que es correcto promover el libre comercio, fortalecer los procesos internos y fortalecer las instituciones, pero sin buenas carreteras, puertos y aeropuertos jamás alcanzaremos las tasas de crecimiento esperadas.

Y como tiene sobrada razón, no podemos dejar de mencionar que hay importantes inversiones precisamente en infraestructura, más y mejores carreteras a cargo del Ministerio de Comunicaciones, mejores instalaciones en los puertos y una Agencia de Alianzas Público-Privadas que está más lista que nunca para acometer grandes proyectos.

El puerto seco intermodal en la frontera con México, el ferrocarril que unirá dicha frontera con nuestra Costa Sur, el gasoducto de México a Guatemala, el tren de cercanías en esta ciudad y el centro administrativo del Estado son proyectos que marcarán el futuro de Guatemala.

En esencia, hoy somos una mejor economía y que por tanto crece. No en la cantidad que quisiéramos o necesitamos, pero estamos creciendo por encima de la media de Latinoamérica y del mundo. Este año alcanzaremos un 4% y para el siguiente habremos superado ese 4% que para muchos países hoy resulta una tarea difícil de alcanzar.

Mi optimismo, no obstante, no riñe con la certeza de que seguimos enfrentando riesgos y que tenemos desafíos, pero los hemos sabido enfrentar y lo seguiremos haciendo tomando decisiones correctas y asumiendo compromisos oportunos.

Una de esas decisiones es contar con una política industrial moderna, eficiente e inclusiva. En este momento, expertos trabajan en ello, con el objetivo estratégico de triplicar el ingreso per cápita de los guatemaltecos en un plazo de 30 años y determinar, con precisión, la contribución que provenga de los diferentes sectores industriales, mediante su aporte al PIB, en la generación de empleo y exportaciones.

Guatemala quiere ser un lugar de primera línea y por eso en los últimos meses hemos tenido un interesante debate sobre cómo atraer inversión y generar empleo. Podemos divergir en cuanto al tipo de incentivos, pero en el fondo todos estamos de acuerdo en que nuestro país tiene que ser atractivo para el inversionista, el empleo y el desarrollo.

Hablo de asumir compromisos y por eso el Gobierno de la República presentó al Organismo Legislativo más de 15 nuevas leyes y reformas precisamente encaminadas a crear mejores condiciones para el inversionista. Nuestro compromiso con la inversión y el empleo es inquebrantable, como inquebrantable ha sido el compromiso del sector privado de seguir invirtiendo y confiando en Guatemala.

Una de las grandes satisfacciones personales de estos años ha sido confirmar que empresarios y gobiernos pueden y deben trabajar estrechamente sin renunciar al rol que les corresponde, y precisamente esta mañana asistimos a un momento excepcional en estas buenas relaciones.

Lo pensaba antes y lo pienso ahora. El Sector Privado de Latinoamérica ha sabido responder con una admirable lección de civismo y responsabilidad. En los últimos dos años y medio la inversión extranjera directa en Guatemala suma más de 3 mil millones de dólares y el número de empleos nuevos inscritos en el Seguro Social supera los 385 mil.

Y esto es, debo decirlo, ¡gracias al Sector Privado! Por supuesto que el gobierno tiene la obligación de crear las condiciones favorables, pero han sido los empresarios quienes se han atrevido a invertir y a generar empleo.

Los agentes económicos suministran progreso y dan coraje para defender proyectos como las leyes a favor de la inversión y empleo, pero también exigen responsabilidades y resultados.
El Presidente de la República ha demostrado su convicción de trabajar con el Sector Privado, liderando personalmente una mesa de trabajo denominada de Aceleración Económica, la cual convoca todos los martes, donde revisamos y proponemos acciones específicas para ejecutar la Política Económica planteada.

Y también ha apoyado abierta y personalmente lo realizado en el Consejo Nacional de Promoción de Exportaciones, en donde juntos, gobierno y Sector Privado, analizamos y proponemos acciones para hacer de Guatemala un país más competitivo y moderno, pues el libre comercio es una fuente de crecimiento y de riqueza para todos.

Y hablando de inclusión, buena parte de nuestra política, por no decir casi toda, está centrada en el fortalecimiento de las micros, pequeñas y medianas empresas. Todos sabemos que las Mipymes son un motor del desarrollo y del empleo. Hay toda una serie de acciones de emprendimiento, servicios de desarrollo empresarial, de encadenamientos productivos, de internacionalización y de acceso a fuentes de financiamiento orientadas específicamente para las Mipymes.

También creemos en la integración. Las naciones latinoamericanas han realizado esfuerzos notables por consolidar economías abiertas y regímenes democráticos, pero estos resultados no serán completos si seguimos actuando de forma aislada. Seguramente los conferencistas nos demostrarán más adelante que un afán importante es constituir una verdadera alianza en el continente.

Esa es una meritoria e histórica labor de AILA, que se ha esforzado por realizar los World Business Forum Latinoamérica y de construir relaciones entre países, presididas por la convicción de la libertad de empresa.

A ustedes empresarios latinoamericanos, les digo que nunca ha existido una época tan favorable, como la que tenemos ante nosotros, para realizar grandes proyectos. Es aquí y ahora. Este es el momento de crear una relación fuerte, de países amigos, de socios.

Quiero decirles que tienen en nosotros a un gobierno amigo y responsable. Que sin duda alguna seguimos enfrentando retos y desafíos, como en cualquier parte del mundo, pero que seguiremos trabajando siempre a favor de la inversión y del empleo.

Para terminar quiero reiterar que Guatemala está abierta para hacer negocios y lista para liderar este proceso de integración y colaboración entre los países latinoamericanos.

Y lo digo no solo como Ministro de Economía, sino como empresario que he sido, que soy y seguiré siendo.”

El contenido de Industria&Negocios no necesariamente representa la opinión de Cámara de Industria de Guatemala; cada artículo es responsabilidad de sus autores.

Cámara de Industria de Guatemala
Ruta 6, 9-21 Zona 4, Nivel 12
PBX: (502) 2380-9000
Correo electrónico: [email protected]

facebook linkedin