OCT-2014 Compensarán emisiones del World Business Forum

Como parte de su responsabilidad con el entorno, el área de Ambiente y Recursos Naturales de Cámara de Industria de Guatemala (CIG), con el apoyo de la Gremial Forestal, y la empresa socia Agromaster, compensarán las emisiones generadas en el World Business Forum (WBF), actividad realizada el pasado 10 de septiembre, mediante la siembra de una cantidad de árboles que equivalga a las emisiones emitidas durante el evento.

Junto con el Centro Guatemalteco de Producción más Limpia (CGP+L), CIG tomó la decisión de compensar el uso de la energía consumida en el WBF, en actividades como el uso de salones, el traslado y estadía de los visitantes internacionales y locales, la logística y la alimentación ofrecida.

El consumo de energía será contabilizado por el CGP+L y la compañía Geo Recursos, quienes trasladarán el resultado a la Gremial Forestal y Agromaster, empresas que en conjunto han propuesto neutralizar el recurso agotado con la siembra de una cantidad de árboles que equivalga a las emisiones emitidas durante el evento. El proyecto se prevé realizar en la Finca California, Aldea Brito, en el departamento de Escuintla.

Desde el punto de vista del sector privado, el ambiente, la reducción y la compensación de la huella de carbono es un requerimiento por parte de clientes, principalmente en los mercados internacionales. Por esta razón CIG, que aglomera a empresas de diferentes sectores, impulsa la responsabilidad ambiental empresarial, desde las bases del consumo sostenible, hasta la corrección de los impactos y la compensación de las emisiones.

El WBF fue un espacio indicado para recordar la importancia de incluir al ambiente en el desarrollo económico del país, ya que contribuye a la mejora de su productividad y competitividad. En este ejercicio colaboró la Gremial Forestal como facilitador de la relación con empresarios y el CGP+L como entidad de asesoría de buenas prácticas; lo que demuestra que la variable ambiental puede ser creada a través de alianzas estratégicas.

Como parte de esta iniciativa, CIG trazó como objetivo la transparencia en su realización, por lo que al recopilar la información, para definir el alcance de la medición de la huella de carbono, se implementó una encuesta para obtener datos acerca del consumo de combustibles por el transporte de los participantes en el evento, además de otros recursos energéticos.

“Con este proyecto queremos beneficiar no solo a Guatemala, sino al planeta, ya que nuestro país tiene una vocación forestal muy amplia y si cada impacto al ambiente se neutralizara con la siembra de árboles, se reduciría considerablemente los problemas de sequía y variabilidad climática”, puntualizó el Ingeniero Francisco Escobedo, director ejecutivo de la Gremial Forestal.

Texto: Ing. Daniel García.

El contenido de Industria&Negocios no necesariamente representa la opinión de Cámara de Industria de Guatemala; cada artículo es responsabilidad de sus autores.

Cámara de Industria de Guatemala
Ruta 6, 9-21 Zona 4, Nivel 12
PBX: (502) 2380-9000
Correo electrónico: [email protected]

facebook linkedin