OCT-2014 Buscar comportamientos más eficientes

El Programa Eficiencia energética y sus beneficios económicos y ambientales, impartido en Cámara de Industria de Guatemala y elaborado por el Área de Ambiente de esta institución, con el apoyo de la plataforma Coplan de GIZ, contó con la participación del Ingeniero de Telecomunicación, José Luis Larrégola, quien compartió su experiencia con los asistentes. El especialista español es Consultor Sénior en Eficiencia Energética y Energías Renovables.

A continuación, un resumen del diálogo:

¿Qué es la eficiencia energética?

Indica la máxima capacidad de realizar una actividad utilizando el menor número posible de unidades energéticas. Es decir, todas aquellas actuaciones que tienen como resultado una reducción de la energía utilizada para producir la máxima unidad de actividad económica o para llegar a un determinado nivel de confort.

¿Por qué es importante?

Para evitar el cambio climático y el calentamiento global producido por la demanda energética que se traduce en una gran emisión de gases contaminantes a la atmósfera.
El Protocolo de Kioto (Japón) fue el primer acuerdo internacional que los países más industrializados firmaron en 1997, con el fin de reducir las emisiones de CO2 y otros gases contaminantes para mitigar el efecto invernadero.

¿Y para las industrias guatemaltecas, es importante?

Para una actividad industrial, el costo que representa la energía está aumentando de forma considerable, repercutiendo en sus beneficios, ya que no puede impactar ese costo en el producto final de venta porque se quedaría por debajo de la competencia. La solución es ser eficiente para ser sostenible y competitivo.

¿Cuál es su percepción de la eficiencia energética en el sector industrial del país?

Tiene mucho recorrido, sin embargo existen industrias que aún están en la fase de medición de la eficiencia para aplicar planes de ahorro. Estos planes requieren de una fuerte inversión y dentro del sistema nacional hay poca ayuda al sector, por lo que pocas empresas mitigan los riesgos de proyectos de eficiencia energética.

¿Cuál es el potencial de mejora?

Sustituir el equipo por otro que sea de alta eficiencia y que reporte economía en costos. Por ejemplo, si se reemplazan los motores se tendría un ahorro de un 10% a un 25%; el aire acondicionado, un 15%; calderas de vapor, un 50% y la iluminación de un 2% a un 5%.

En cuanto a las industrias con alto consumo en compresores, frigoríficos y de agua caliente, son importantes los sistemas de recuperación de calor. El ahorro en el combustible utilizado para calentar puede llegar a un 80%.

¿Qué recomendaría a nuestras industrias para ser más eficientes?

Primero tomar conciencia del problema energético para después motivar al equipo de trabajo y buscar comportamientos más eficientes dentro de las actividades diarias, luego formar un personal clave que interactúe de manera significativa con la energía, para así establecer indicadores de eficiencia y metas de reducción.

Finalmente, se debe marcar como objetivo aumentar el nivel de competitividad y de confort al reducir el consumo y, por tanto, las emisiones contaminantes, para asegurar el futuro de la actividad.

El contenido de Industria&Negocios no necesariamente representa la opinión de Cámara de Industria de Guatemala; cada artículo es responsabilidad de sus autores.

Cámara de Industria de Guatemala
Ruta 6, 9-21 Zona 4, Nivel 12
PBX: (502) 2380-9000
Correo electrónico: [email protected]

facebook linkedin