OCT-2014 La Responsabilidad Ambiental Responsabilidad y las empresas

La protección y mejoramiento del ambiente es un reto que debe ser compartido por la sociedad, tanto a nivel nacional como mundial. En el caso de Guatemala, el artículo 97 de la Constitución Política de la República establece que el Estado, municipalidades y habitantes del territorio nacional están obligados a propiciar el desarrollo social, económico y tecnológico que prevenga los impactos adversos al ambiente, y mantenga el equilibrio ecológico.

En la actualidad, algunas compañías no son apreciadas en el mercado por su implicación social, en la que la Responsabilidad Ambiental Empresarial (RAE) adquiere una mayor relevancia, situación que podemos ejemplificar al observar que los compradores exigen que sus marcas cumplan con estándares de producción adecuados y que no dañen el ambiente.

La RAE se define como la forma de gestión que toma en cuenta los impactos ecológicos que genera la operación de la industria. En nuestro país, para facilitar su cumplimiento, el Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (CACIF) creó el Modelo RAE, una herramienta para orientar el quehacer medioambiental a lo interno de las empresas y hacer propias las ventajas competitivas.

Tomando en cuenta lo anterior, se citan algunas de las áreas prioritarias de acción que permitirán a las empresas ser responsables ambientalmente:

1. Cumplimiento legal. Se debe recordar que el instrumento de evaluación, control y seguimiento, aprobado por el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales, conlleva una serie de obligaciones sobre las cuales debe existir control. Por esto se recomienda dar seguimiento y analizar aquellas acciones contempladas en el plan de gestión ambiental.

2. Manejo de residuos y desechos. En cuanto a los residuos sólidos, es necesario establecer programas internos para reducir el volumen de los mismos, empleando procedimientos apropiados que mitiguen impactos adversos al ambiente.

Respecto a los desechos líquidos, la medida idónea consiste en impulsar estrategias proactivas que prevengan el vertido de aguas residuales sin tratamiento previo, además de apoyar el cumplimiento del Reglamento de las Descargas y Reuso de Aguas Residuales y de la Disposición de Lodos.

3. Gestión de emisiones atmosféricas. Ejecutar mecanismos que mantengan un control de gases de efecto invernadero, a fin de mitigar cualquier efecto negativo asociado; para lo cual procede la identificación de fuentes, medición de parámetros y cumplimiento de medidas de disminución de los niveles de emisión.

Dicho lo anterior, se puede afirmar que un trabajo adecuado en las áreas prioritarias, permitirá a la compañía incrementar su productividad y competitividad en el corto plazo, así como ser reconocida como una empresa ambientalmente responsable, para garantizar su sostenibilidad en el futuro, en beneficio propio y de la sociedad.

Texto: Ing. Khalil de León

El contenido de Industria&Negocios no necesariamente representa la opinión de Cámara de Industria de Guatemala; cada artículo es responsabilidad de sus autores.

Cámara de Industria de Guatemala
Ruta 6, 9-21 Zona 4, Nivel 12
PBX: (502) 2380-9000
Correo electrónico: [email protected]

facebook linkedin