JUL-2014 Seguridad Industrial – El peligro de la rutina

El exceso de confianza es uno de los principales factores de riesgo para que los accidentes ocurran, ya que cuando un trabajador ha laborado por un tiempo prolongado en determinado cargo, piensa que tiene la solución para todos los problemas que se puedan presentar, sin embargo, no siempre es así, sino que se necesita de la cooperación del resto de compañeros.

Trabajar en equipo es más productivo, y se ve reflejado en la forma de evitar accidentes. El conocimiento que puede tener un colaborador con experiencia, puede requerir de la habilidad de un compañero nuevo para detectar rápidamente situaciones peligrosas. En una oficina este apoyo es necesario para construir un ambiente de trabajo seguro y de confianza.

Con frecuencia las actividades laborales se realizan por rutina, debido a que se convierten en costumbres fáciles y cómodas de ejecutar a diario, sin pensar que existen alternativas para realizarlas de una manera más segura y práctica. En la actualidad todas las dinámicas priman de inmediatez, sin permitir detenernos a reflexionar sobre ellas y corregir lo que está mal.

La participación de todos los colaboradores puede ser beneficiosa para evitar accidentes, ya que con un poco de atención puede evidenciarse y corregirse situaciones peligrosas.

Ejemplo práctico

En el pasillo de entrada de un taller de soldadura, se encontraban colocadas dos tuberías largas que obstaculizaban el paso. Un día, un trabajador al circular por el área tropezó con ellas, ocasionándole perjuicios de salud, ya que se quebró la muñeca. Posterior al incidente, el supervisor del departamento colocó un letrero con la advertencia de “peligro”.

Con el transcurso de los días, aconteció una situación similar, pero en esta ocasión el daño repercutió en el contenido de unas cajas que contenían artículos que produce la empresa. El encargado sugirió entonces, además de instalar otro rótulo que decía “cuidado con las tuberías”, poner un botiquín de primeros auxilios.

A los pocos meses, un joven sin experiencia laboral, comenzó a trabajar en esta empresa, quien desde su ingreso observó las tuberías y se dirigió a su supervisor para comunicarle que los tubos representaban un peligro para todos los que caminaban por ahí. Por lo que entonces su encargado analizó la situación y ordenó que se retiraran del área, ya que no eran de utilidad.

TEXTO: PROCOIN – Honeywell

El contenido de Industria&Negocios no necesariamente representa la opinión de Cámara de Industria de Guatemala; cada artículo es responsabilidad de sus autores.

Cámara de Industria de Guatemala
Ruta 6, 9-21 Zona 4, Nivel 12
PBX: (502) 2380-9000
Correo electrónico: [email protected]

facebook linkedin