JUL-2014 Industriales analizan Unión Aduanera en Centroamérica

La Federación de Cámaras y Asociaciones Industriales de Centroamérica, República Dominicana y Panamá (FECAICA) organizó el pasado 6 de junio un foro de discusión sobre la Integración Centroamericana y Oportunidades de Desarrollo.

En la reunión participaron representantes de distintas instancias, quienes abordaron el tema de la integración entre los países de la región, con enfoque en la unión aduanera. El cual cumple en este 2014, más de 50 años desde que se inició, motivo por el que varios interesados expusieron aspectos en los cuales se ha fallado, y en los cuales trabajar para concretar el proyecto de coordinación de los distintos puntos fronterizos en toda Centroamérica.

Según Paula Rodríguez, Presidenta del Parlamento Centroamericano (PARLACEN), esta unificación traerá desarrollo a toda la zona central de América, aunque a su vez, una serie de compromisos y trabajo para la reducción de riesgo de las medidas unilaterales y aumento de costos de los productos que se comercialicen. “Es un desafío de integración económica que esperamos afrontar para el 2016”, expresó Rodríguez.

El Mercado Común en Centroamérica envuelve tratados de intercambio que han creado un impulso de competición y unión a través de los años, sin embargo, Abraham Bennaton, Presidente de FECAICA aseguró que la integración en la que en esta ocasión se trabaja, es un esquema que va más allá de la comercialización y que representa desarrollo uniforme de oportunidades.

Por su parte María Luisa Flores, Viceministra de Integración y de Comercio Exterior del Ministerio de Economía de Guatemala, ofreció datos puntuales de acuerdo con la situación actual de la región, la cual suma 45 millones de habitantes entre los 6 países integrantes, 66 reglamentos técnicos, 95 por ciento de armonización arancelaria y con niveles intermedios de competitividad, siendo Costa Rica el que mayor incidencia tiene en el mismo.

Luego de la exposición de los puntos de vista, se instauró una Mesa de Discusión de Alto Nivel, en la que Javier Zepeda, Director Ejecutivo de CIG, previno como moderador de los participantes Carmen Vergara, Secretaría General de la Secretaría de Integración Económica Centroamericana (SIECA), y Jacobo Tefel, Presidente de la empresa Fogel de Centroamérica S.A.

Las conclusiones del debate señalaron que no existe ningún indicador que detalle la situación actual de la Integración de Centroamérica, pero que tanto SIECA como La Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) colaboran para la recaudación de datos. A pesar que han transcurrido 50 años desde que se inició con el propósito, la unión aduanera no se ha consolidado aún.

Los esfuerzos que se están realizando requieren de una coordinación total, ya que para definir el proyecto se debe fortalecer el servicio de varios actores, no solo las aduanas. Según Carmen Vergara ya se está trabajando en la elaboración de un Documento Único de Centroamérica, pero es necesario que antes de que finalice el año 2014, se fijen guías de revisión para evaluar el proceso del proyecto.

El contenido de Industria&Negocios no necesariamente representa la opinión de Cámara de Industria de Guatemala; cada artículo es responsabilidad de sus autores.

Cámara de Industria de Guatemala
Ruta 6, 9-21 Zona 4, Nivel 12
PBX: (502) 2380-9000
Correo electrónico: [email protected]

facebook linkedin