Entrevista – «Verónica Taracena: Identificamos qué instituciones no cooperan en mejorar el control de la corrupción»

Revista Industria y Negocios entrevistó a Verónica Taracena, principal autoridad de la Comisión Presidencial de Transparencia y Gobierno Electrónico (COPRET), para conocer las acciones que esta entidad realiza para aumentar la transparencia y contrarrestar la corrupción.

1 – ¿Qué acciones realiza la COPRET para mejorar la transparencia en las distintas entidades de Gobierno?

Conversatorios, conferencias, cursos virtuales y presenciales para la formación de Agentes de Transparencia en temas de rendición de cuentas, sobre la Ley Contra la Corrupción, Ley de Acceso a la Información Pública, Auditoría Social, ética pública, entre otros.

Además, imparte Diálogos de Participación Ciudadana, para concienciar a los ciudadanos en temas de transparencia, Gobierno abierto, Gobierno electrónico y combate a la corrupción. También cuenta con las Mesas Técnicas, las cuales fortalecen la participación de diversos actores de la sociedad mediante el intercambio de experiencias.

2 – ¿Cuáles son las medidas que utilizan para disminuir los niveles de corrupción en el país?

Dentro de la labor preventiva que le corresponde y realiza la COPRET, se encuentran las alertas administrativas para verificar los procesos en la administración pública y la implementación de las Iniciativas Internacionales de Transparencia y Combate a la Corrupción.

Paralelamente se da un seguimiento a los Indicadores Internacionales de Medición de la Corrupción, con el objetivo de identificar qué instituciones no cooperan en mejorar el control de la corrupción, identificando sus deficiencias y considerándolos como casos a evaluar.

3 – ¿Han logrado disminución alguna? ¿En qué porcentaje?

Existen tres indicadores internacionales. En el Latinobarómetro se ha posicionado a Guatemala en el número 11 de los 18 países latinoamericanos, con aumento al apoyo de la Democracia con respecto del promedio 1995-2013. En el Proyecto de Justicia Mundial, Guatemala se encuentra en la posición 83 en lo que va del año, una abajo en comparación del 2013, y cinco del 2012. Y el World Economic Forum, según el cual el país mejoró 15 posiciones en el Índice Global de Facilitación Comercial 2014, ubicándose en la posición 62 de 138 países evaluados.

4 – ¿De qué manera la Ley del Presupuesto colabora en el tema de transparencia?

Con las reformas a la Ley Orgánica del Presupuesto se solicita a las entidades del Sector Público utilizar los sistemas integrados de administración financiera e incluir el principio de Transparencia dentro del proceso presupuestario.

Otra manera es obligar a que todos los entes contemplados en la Ley, que manejen, administren o ejecuten recursos, valores públicos o bienes del Estado, elaboren anualmente un informe de Rendición de Cuentas del Ejercicio Fiscal anterior. También, que los encargados de administrar recursos provenientes de la Cooperación Internacional, estén contratados bajo el renglón 011 ó 022.

5 – ¿Cuál es el diagnóstico sobre transparencia, corrupción y gobernabilidad de Guatemala?

Por el momento es muy prematuro hacer una medición del impacto que la transparencia tendrá en los indicadores de Guatemala, sin embargo considero que en los próximos 3 años vamos a empezar a ver frutos positivos.

Todos los esfuerzos que realiza la COPRET están enfocados a dar cumplimiento a las recomendaciones del Mecanismo de Seguimiento de la Convención Interamericana contra la Corrupción y al Mecanismo de Seguimiento de la Convención de Naciones Unidas contra la Corrupción, instrumentos internacionales para el mejoramiento de la transparencia.

6 – Como Órgano Superior de Control, ¿qué medidas preventivas y de supervisión implementan para contrarrestar la corrupción y fortalecer la transparencia?

La COPRET es la encargada de darle seguimiento y cumplimiento a las Convenciones Internacionales contra la Corrupción, en ese sentido se ha implementado la Mesa Técnica de Control Superior, junto con el Organismo Judicial, Ministerio Público y la Contraloría General de Cuentas.

Dentro de las medidas preventivas y de supervisión se encuentra la implementación del sistema de Gobierno Electrónico, una fuente de datos abiertos, alertas administrativas, la publicación de finiquitos y la utilización de renglones especiales para visualizar información que justifique los gastos efectuados por las entidades.

7 – ¿En qué sectores o entidades se refleja menos la colaboración de rendir cuentas y compartir información?

Esta situación se refleja con frecuencia en las municipalidades, en el Congreso de la República, en el Ministerio Público y entidades descentralizadas.

8 – ¿En los últimos años se ha facilitado el acceso y solicitud de información pública?

Sí se ha facilitado, a través de una plataforma única de recepción de solicitudes denominada OPEN WOLF. El uso de dicho sistema se divulga para conocimiento de la ciudadanía a través de las diferentes capacitaciones que realiza la Escuela de Transparencia y los Diálogos Participativos.

El contenido de Industria&Negocios no necesariamente representa la opinión de Cámara de Industria de Guatemala; cada artículo es responsabilidad de sus autores.

Cámara de Industria de Guatemala
Ruta 6, 9-21 Zona 4, Nivel 12
PBX: (502) 2380-9000
Correo electrónico: [email protected]

facebook linkedin