JUN-2014 Industria & Ambiente – El reto de la gestión de las aguas residuales

En el medio guatemalteco es frecuente escuchar y comprobar, que los drenajes de aguas residuales son vertidos a cielo abierto o hacia líneas de drenaje municipal que tienen como punto final ríos, riachuelos, zanjones, quebradas, lagos, lagunas, hasta llegar al mar. Son pocos los casos en los que los drenajes ordinarios (domésticos) o especiales (industriales) cuentan con plantas de tratamiento, por lo que el reuso se ha convertido en una alternativa limpia para evitar provocar impactos negativos en al ambiente y la salud humana.

Las lecciones aprendidas deben servir de base para preguntar y discernir acerca del porqué se generan aguas residuales. En el caso de las aguas que provienen de los servicios sanitarios, la ciencia y la tecnología ya ofrecen diversos sistemas con los cuales pueden removerse los desechos humanos que contiene. Parámetros como la Demanda Bioquímica de Oxígeno demuestra que puede retirarse hasta en un 98%[1], y devolver agua tratada a cuerpos lóticos o lénticos.

Ahora bien, cuando los análisis practicados a efluentes de aguas residuales arrojan resultados en los cuales se aprecian altos valores en parámetros fisicoquímicos como la Demanda Bioquímica de Oxígeno, la Demanda Química de Oxígeno, Sólidos Sedimentables, Sólidos en Suspensión, Temperatura, Potencial de Hidrógeno, Metales Pesados y Color entre otros, es obligado detenerse para analizar el comportamiento de la actividad que los genera, ya que la estructura puede reflejar una condición no deseada en el proceso productivo.

El análisis conducirá a detectar pérdida de materia prima o insumos en cantidades que, evaluadas puntualmente tal vez no representen costos significativos, pero al valorarlas dentro de un ciclo podrían representar una pérdida acumulada, superior al costo de la introducción de un sistema de tratamiento para las aguas residuales. En tal caso, su recuperación se convertiría en una ventaja para la empresa por optimizar recursos y costos.

El tratamiento de las aguas residuales solamente debe aceptarse como solución empresarial, hasta que se hayan incorporado las medidas internas de control que mejoren los insumos. Las aguas residuales tienen importancia para la competitividad y la sostenibilidad empresarial, porque al producirse cambios en la estructura productiva para corregir deficiencias, innovar maquinaria e incorporar tecnologías limpias, se minimizan las pérdidas y se evidencia un alto nivel de desempeño ambiental.

Mejorar la calidad del agua que se descarga es entonces un aspecto de vital importancia, ya que cuando se vierte agua de aceptable calidad o, en el mejor de los casos, no descarga aguas residuales, sus procesos, productos y servicios serán calificados de mejor manera por los entes que participan en el mercado nacional e internacional. Estos también consideran vital y estratégico que las empresas incluyan la protección y conservación de este recurso, como parte importante de la compatibilidad que deben guardar con el ambiente en general y con los recursos naturales en particular.

Guatemala cuenta actualmente con el Reglamento de las Descargas y Reuso de las Aguas Residuales y de la Disposición de Lodos, el cual fue elaborado con importantes aportes preparados por los profesionales que integraban la Comisión de Ambiente del CACIF en los años 2005 y 2006.

Esos aportes fueron diseñados con visión de largo plazo y con fundamentos técnico-científicos, para darle oportunidad a las municipalidades y a las industrias que generan aguas residuales, de aplicar principios de Mejora Continua y de Producción Más Limpia a fin de mejorar las condiciones de sus descargas y, por consecuencia, contribuir a recuperar la calidad del agua de los cuerpos superficiales.

El sector privado organizado cuenta ya con ejemplos aleccionadores de cómo, con la aplicación correcta de las herramientas que posee el Reglamento, la gestión de las aguas residuales se convierte en una ventaja de incomparables dimensiones para apoyar la sostenibilidad del recurso hídrico, porque es de reconocer que dicho recurso cumple una función vital para el desarrollo empresarial.


[1] COMPORTAMIENTO DE LA D.B.O., NITROGENO Y FOSFORO EN UN SISTEMA DE REACTORES DE BIOMASA SUSPENDIDA (ANAERÓBICO Y ANÓXICO) Y BIOMASA ADHERIDA AIREADA (BIODISCOS) DISEÑADOS A ESCALA LABORATORIO. Trabajo presentado en el XXVII Congresso Interamericano de Engenharia Sanitária e Ambiental.

TEXTO: ARQUITECTO BYRON MENESES
-CONSULTOR MARN 067-

El contenido de Industria&Negocios no necesariamente representa la opinión de Cámara de Industria de Guatemala; cada artículo es responsabilidad de sus autores.

Cámara de Industria de Guatemala
Ruta 6, 9-21 Zona 4, Nivel 12
PBX: (502) 2380-9000
Correo electrónico: [email protected]

facebook linkedin